Ha llegado la hora de elegir

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1576 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 27 de agosto de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Ha llegado la hora de elegir:

¿Parque Cementerio o Cementerio tradicional?



Existe un trasfondo en la tipología paisajística aplicada y condicionante a la forma de cómo lo habita una persona. Este trasfondo tiene que ver con la visualización de la persona, creada por la forma de cómo se construye y se concibe un Parque Cementerio.

El poder que se ejerce sobre quienes ocupan estecementerio es invisible a simple vista, pero podremos ahondar en las practicas que se ejercen en quienes lo utilizan.

Este tipo de cementerio (me refiero a los parques)posee una serie de instalaciones que nos hacen olvidar que estamos frente a un cementerio, por ejemplo, la sumatoria entre una gran cantidad de árboles, un parque verde, con fondo de una montaña generosa, nos da una imagencompletamente diferente a la concepción de cementerio impuesta en la edad media.

El sujeto que visita al difunto en este parque cementerio, es condicionado por todo el embellecimiento casi utópico del lugar, ya que, se le presenta un lugar idóneo para descansar en paz.

Por otro lado, se aprecia una multiplicidad de sujetos que ya no se encasillan en el marco arquitectónico, si no lo que está ocultotras esta tipología de cementerio, que va más allá que el idílico paisaje, el negocio inmobiliario, que trata de acaparar un mercado poco publicitado, el mercado de la muerte, en el que crea un sujeto consumidor de un producto como cualquier otro, en este caso el producto, un parque cementerio.

¿Podríamos decir que un “Parque Cementerio” es el producto y la arquitectura del paisaje es tan soloel envase?

Si describiéramos el concepto arquitectónico de la construcción de un parque cementerio y como a través de esta construcción se va construyendo una fantasía en el deudo, de un mejor lugar de descanso eterno para sus seres queridos. Y, luego de analizar este punto, veremos como resultado que este es tan solo un envase para vender un producto.

La muerte y la idealización comoimagen. ¿Un paraíso terrenal que envuelve al visitante?

Un parque cementerio se diferencia del cementerio tradicional (municipal o metropolitano), al mostrar una imagen utópica del descanso eterno, pero no tan solo como producto, sino que también en su concepción morfológica, donde el visitante se ve envuelto y encasillado en este mundo ideal forjado por elementos paisajísticos que lo condicionandesde el comienzo del recorrido, al ver “la muerte no como algo oscuro y siniestro, si no que amable y acogedor”.

En la actualidad, un parque cementerio responde a una necesidad específica de demanda y sisumamos una creciente proliferación del libre comercio en las dos últimas décadas, se ha generado una disputa entre los mercados de esta industria, dando origen así a cementerios privados más caros y entornos más agradables y amenos.

Esta falsa imagen se contrapone en totalidad con la imagen que tiene la mayoría de las personas de un cementerio, lapidas lúgubres, en un ambiente donde prolifera logrisáceo y la tristeza.

Parques v/s Cementerios. ¿Grandes diferencias?

Al hablar de muerte en el imaginario, tenemos la oscuridad como color de un ambiente que queremos esquivar, esa es la imagen al hablar de un cementerio tradicional, donde con el correr de los siglos se ha ido transformando en una mini ciudad dentro de una gran ciudad, estratificado completamente, por nivel social yeconómico, grandes extensiones de patios planos donde observamos tumbas que sobresalen con sus cruces y lápidas. También agreguemos sectores de recursos más bajos, donde lo único que vemos es maleza donde fueron enterrados y cruces oxidadas de acero. Y en contra posición, cuando iniciamos un recorrido por un cementerio tradicional de una ciudad, lo más común es que encontremos grandes mausoleos y...
tracking img