Habeas corpus

Páginas: 22 (5353 palabras) Publicado: 27 de noviembre de 2011
http://blogspot.com/search?updated-max=2009-09-16T15%3A00%3A00%2B02%3A00&max-results=50

EL HABEAS CORPUS

INTRODUCCIÓN
El constitucionalismo Moderno se ha caracterizado por tener un objetivo fundamental: El reconocimiento y la protección de la vida y la libertad de los ciudadanos.
La libertad es un derecho esencial del ser humano.
El derecho a la libertad como garantía fundamental notiene carácter absoluto ni irrestricto.
Cuando la privación de la libertad se convierte en arbitraria el Hábeas Corpus cumple una importante función.
ANTECEDENTES HISTÓRICOS DEL HABEAS CORPUS
Época imperial de la antigua roma: El interdicto de "homine lebero exhibendo" tenía por objeto exhibir al hombre libre que se retiene con dolo y se otorgaba contra todo particular que restringiera en sulibertad a una persona que tenía derecho al goce de ella, y para que inmediatamente lo presentara al Pretor quien decidiría de la buena o mala fe con que había procedido el demandado.
Este interdicto estaba basado en el principio de que nadie debe retener al hombre libre con dolo, así se expresa en su Ley Primera. La Ley Tercera aclara que exhibir es sacar al público y permitir que se vea o setoque al hombre, o propiamente dicho: manifestar lo que esta oculto. Este interdicto disponía además que su aplicación le compete a todos los hombres libres, por que a ninguno se le ha de impedir que favorezca su libertad.
En Roma la necesidad solo estribaba en reprimir y evitar las detenciones privadas de los señores cuando éstas eran realizadas por actos arbitrarios y contra personas que no eran desu familia o de su servidumbre esclava.
LEGISLACIÓN COMPARADA
Creación de la institución del Hábeas Corpus en el pueblo inglés
El pueblo inglés fue el primero que despertó contra el absolutismo monárquico, con actos de completa y noble rebelión y contra la disgregación social que trajo el feudalismo; su nobleza no fue como la de otros reinos, que se complacía (a la par que oprimía al débil) endejarse convertir en un esclavo del Rey.
En el año 1100 vemos arrancar a Enrique I, la famosa Carta de Libertades, cuerpo jurídico imperfecto, pero de gran valor en la historia del derecho constitucional británico .
En el año de 1136, Esteban, Rey de Inglaterra, otorga su Carta sobre las Libertades del Reino y de la Iglesia, siguiéndole la promulgada por su hijo Enrique II Plantagenet el día desu coronación. Luego vino la primera Carta Magna, origen de las libertades inglesas, que refunde y amplia los principios ya obtenidos. Fue otorgada por Juan Sin Tierra, en 1215. Con esta Ley, sufre Inglaterra un cambió radical en su Constitución Política, pasa la Soberanía del Rey a manos de la nobleza, que se organiza en asamblea formando el Parlamento Inglés.
En 1215 la Carta Magna estableciólimitaciones al poder real y consagró el principio de la libertad individual. En esta carta se disponía que ningún hombre libre podría ser detenido, preso, ni desposeído de lo que legalmente se halle en su poder, ni tampoco privado de sus libertades, sin previa ley que lo justifique: "Nadie puede ser castigado de ninguna manera sino por sentencia legalmente pronunciada contra él, por sus iguales opares, según la ley del país. A nadie debe rehusar el Rey pronta justicia, la que no podrá ser vendida a persona alguna".
Para consolidar el cumplimiento de esta Carta y arraigar dicho Parlamento, muchas fueron las luchas y revoluciones que tuvieron que sostener los ingleses, hasta que la Revolución de Cronwell en 1640 parece imprimirle caracteres definitivos a sus libertades.
Cuando subía altrono el Rey Carlos II, se le hace al pueblo inglés más necesario garantizar sus conquistas de libertad, y hacer efectivo los preceptos de sus leyes liberales que no podían cumplirse. El malestar reinante, la formación ya de los dos partidos imperantes (Thorys y Wighs), la historia desastrosa de sus reyes y los abusos que el absolutismo y la nobleza habían cometido siempre, hicieron comprender al...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Habeas corpus
  • Habeas corpus
  • HABEAS CORPUS
  • Habeas corpus
  • Habeas Corpus
  • habeas corpus
  • Hábeas Corpus
  • Habas corpus

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS