Habeas corpus

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 42 (10487 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 24 de agosto de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
HABEAS CORPUS
El habeas corpus es un derecho fundamental y, a la vez una acción constitucional dirigida a proteger la libertad personal, y los derechos a la vida y a la integridad de las personas sometidas a condiciones de reclusión. La acción se regirá por el principio de prevalencia del derecho sustancial, este procederá actuar cuando una persona sea capturada con violación de sus garantíasconstitucionales o legales, o cuando sea privado ilícitamente de su libertad.

ORIGEN Y EVOLUCION DEL HABEAS CORPUS EN ROMA
Se trata de uno de los interdictos, acciones o mandamientos tradicionales de protección de la libertad personal o individual contra las detenciones arbitrarias o ilegales.
Los antecedentes de habeas corpus se remonta al interdicto homo libero exhibiendo del DerechoRomana, a cargo del pretor que ordenaba exhibir a la persona detenida o bien para liberarla si estaba arbitrariamente detenida por su captor privado. Su finalidad era la protección de la libertad frente a detenciones ilegales o arbitrarias.
El interdicto (del latín interdico, ere, prohibir) era originalmente en el Derecho Romano una prohibición y después un decreto emitido por el magistrado que puedeser una prohibición o una orden de exhibir (persona o cosas) o también restitución de una cosa. A diferencia de las acciones, los interdictos eran mandamientos emitidos por el pretor, previo conocimiento sumario de la cuestión, para hacer o abstenerse de hacer algo. En el Decreto Civil los interdictos actualmente son medios para adquirir, recuperar o retener y proteger la posesión.Posteriormente, en el reino de Aragón, en España, apareció el fuero denominado manifestación de personas, incluido en el fuero denominado ¨privilegio general, otorgado por el rey Pedro III y elevado a la categoría de fuero de 1328: ¨si alguno hubiese sido puesto preso sin hallarse en el flagrante delito o sin la instancia de parte legitima, contra la ley o fuero, o si a los tres días de la prisión no se lecomunicare la demanda, por más de que pese sobre el acusación o sentencia capital, debe ser puesto en libertad privilegiada”.
La manifestación de las personas estuvo a cargo del justicia mayor, que era un funcionario del reino Aragón, en España, que actuaba como protector de los derechos civiles y del pueblo. Es extraño, por ello, que la Constitución Española de 1978 no haya conservado dichonombre y haya preferido utilizar el vocablo habeas corpus para “producir la inmediata puesta a disposición judicial de tos persona detenida ilegalmente¨
Ahora bien, la conquista del habeas corpus en la Gran Bretaña medieval se debe al parlamentó que se enfrento el absolutismo de Carlos II y que se tradujo en las leyes (habeas corpus acts) de 1640 y 1679, teniendo en cuenta que el writ (orden), comopractica consuetudinaria inmemorial, era constantemente quebrantado por la autoridad real, o sea la monarquía, especialmente cuando se trataba de consular la libertad de los enemigos del rey. Estas leyes impuestas a la corona inglesa implicaba ponerle un límite a los abusos contra la libertad de las personas, especialmente por persecuciones políticas y religiosas.
En suma, las habeas corpus art.(leyes), de 1640 y 1679, codificaron en la Gran Bretaña un interdicto, recurso o mandamiento que se fue establecido consuetudinariamente frente a las detenciones arbitrarias, que consistía originalmente en llevar ante las cortes del rey a personas detenidas por autoridad del rey o por tribunales de excepción, como los eclesiásticos.
En el siglo XVII después de la batalla del parlamento contra elabsolutismo de los Estuardo, el habeas corpus alcanzo su verdadera dimensión. La ley inglesa de 1679 contiene las bases de writ, que procede contra los órdenes de detención, incluso de la corona, con algunas excepciones como en los casos de alta traición o la prisión por deudas. La declaración de los derechos humanos, del 13 de febrero de 1689, complemento la institución al disponer que “no...
tracking img