Jürgen Habermas Y La Teoría De La Acción Comunicativa

Páginas: 7 (1628 palabras) Publicado: 4 de octubre de 2012
INTRODUCCIÓN

Existen varias teorías para explicar el comportamiento de la sociedad. Muchos sociólogos han querido descifrar varios secretos de la naturaleza humana para fines científicos y sociales. Varios estudios e investigaciones han dado varios resultados positivos para entender mejor, actualmente, el significado de las acciones y conductas de un individuo. El alemán Jürgen Habermas es unode esas personas que han propuesto teorías de la sociedad.
Inspirado en la teoría critica de la sociedad, este sociólogo afirma que para estudiar el comportamiento humano, se necesita entender la forma en que cada quien se comunica. La teoría de la acción comunicativa es la base para otras investigaciones sociales, es importante diferencia los actos del habla y los actos demostrativos porqueestos son los que rigen la conducta de un ser humano.










Jürgen Habermas
Jürgen Habermas es un sociólogo y filosofo nacido el 18 de junio de 1929 en Düsseldorf, Alemania. Es el principal representante de la "segunda generación" de la Escuela de Frankfurt, y uno de los exponentes de la Teoría crítica desarrollada en el Instituto de Investigación Social. Entre sus aportes está laconstrucción teórica de la democracia deliberativa y la acción comunicativa.
Estudió filosofía, historia, psicología, literatura alemana y economía en las universidades de Gotinga, Zürich y Bonn., En 1954, bajo la dirección de Erich Rothacker y Oskar Becker defendió en la Universidad de Bonn su tesis doctoral sobre el tema «El Absoluto y la historia: De las discrepancias en el pensamiento deSchelling», que aún hoy en día se mantiene inédita.
En 1953, publicó su primer artículo: una recensión crítica de la obra de Heidegger Introducción a la metafísica, que tituló significativamente “Pensar con Heidegger contra Heidegger”.
De 1956 a 1959 fue ayudante y colaborador de Adorno en el Instituto de Investigación Social de Fráncfort. En 1961 defendió en Marburgo (bajo la dirección deWolfgang Abendroth) su escrito de habilitación, centrado en las transformaciones estructurales de la noción de «esfera pública» a lo largo de la historia europea de los últimos tres siglos. Entre 1964 y 1971 ejerció como catedrático en la Universidad de Fráncfort, convirtiéndose en uno de los principales representantes de la segunda generación de la Teoría Crítica Y en 1968 publicó el libro“Conocimiento e interés”.
De 1971 a 1983 fue director en el Instituto Max Planck para la investigación de las condiciones de vida del mundo técnico-científico. En 1983 volvió a la Universidad de Fráncfort como catedrático de filosofía y sociología, donde permaneció hasta su jubilación en 1994. Actualmente se mantiene activo como docente en la Universidad de Northwestern (Evanston, Illinois) y en The NewSchool (Nueva York).
En 1986, recibió el Premio Gottfried Wilhelm Leibniz de la Deutsche Forschungsgemeinschaft, considerado como la máxima distinción en el ámbito alemán de investigación. En 2001 obtuvo el Premio de la Paz que conceden los libreros alemanes y en 2003, el Premio Príncipe de Asturias de Ciencias Sociales.
Es doctor honoris causa por las universidades de Jerusalén, Buenos Aires,Hamburgo, Northwestern University Evanston, Utrecht, Tel Aviv, Atenas y la New School for Social Research de Nueva York, y miembro de la Academia Alemana de la Lengua y la Poesía.
La obra de Habermas constituye un ataque radical a la idea de que el positivismo y la ciencia y la investigación modernas son de alguna forma objetivas. Opina que la ciencia y la tecnología están más bien regidas por valorese intereses que a veces contradicen la búsqueda desinteresada de la verdad. Habermas sostiene que la tecnología en la sociedad y el consiguiente crecimiento de la burocracia han servido, entre otras cosas, para perpetuar las instituciones del Estado y despolitizar a los ciudadanos.
De esta forma la razón y la ciencia se han convertido en herramientas de dominación más que de emancipación....
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Teoría de la acción comunicativa, jürgen habermas
  • Habermas y la teoria de la accion comunicativa
  • LA TEORÍA DE LA ACCIÓN COMUNICATIVA DE HABERMAS
  • Jurgen Habermas.- Teoría de la acción comunicativa
  • Jürgen Habermas:¨Conciencia Moral y Acción Comunicativa¨
  • Reseña Habermas (Teoría De La Acción Comunicativa)
  • La ética comunicativa de Jürgen Habermas
  • Teoria De La Comunicacion De Jurgen Habermas

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS