Teoría de la acción comunicativa, jürgen habermas

Páginas: 6 (1315 palabras) Publicado: 13 de mayo de 2010
Acción Teleológica

El actor realiza la acción eligiendo los medios más pertinentes y aplicándolos de la manera más adecuada. Toma una decisión entre las alternativas de acción.

Acción estratégica: La acción teleológica se amplía. Interviene(n) otro(s) actor(es), que al igual que el
primero, busca(n) la realización de sus propósitos. Es utilitarista, el actor elige y calcula la opción enbase a la maximización de utilidades. En ella, ambos actores buscan su propio éxito, por lo que sólo cooperará
con el otro cuando ello coincida con su cálculo egocéntrico de utilidades.
Relacionada con la teoría de la decisión y de los juegos estratégicos.

Acción Regulada por Normas

Se refiere a un grupo de actores que orientan su acción por valores comunes. La norma expresa un acuerdoen un grupo social. Un actor particular reconoce (observa) o viola una norma en una situación tan pronto como ésta se presenta. Todos los actores a los que rige una determinada norma pueden esperar la sumisión de los demás bajo ella. El concepto central de “observar una norma” alude al cumplimiento de la expectativa generalizada de una norma. Relacionada con la teoría del rol social.

AcciónDramatúrgica

No se refiere a un actor unitario, sino a un grupo de participantes que interactúan los unos para los otros, posicionándose en escena y a la vez constituyendo un público. El actor genera en su público una imagen, una impresión de sí mismo al develar su subjetividad. Cada actor puede controlar el acceso del los demás a sus sentimientos, pensamientos, actitudes, deseos, etc. Todos puedenejercer este control, generando un acceso recíproco a las subjetividades, que siempre son exclusivas de cada uno. El concepto central es la autoescenificación, significa la estilización de los actos en función de ser mostrados a un público, y no un comportamiento espontáneo. Relacionada con la fenomenología de la acción.

Acción Comunicativa

Se refiere a la interacción de dos o más sujetoscapaces de lenguaje y de acción que entablan una relación interpersonal. Los actores buscan entenderse para coordinar una acción. El concepto central es la interpretación, que es necesaria para llegar a un consenso con los interlocutores.

A primera vista sólo la acción teleológica supone un acto racional, pero no es así; los otros tres modelos de acción involucran “presuposiciones ontológicas ensentido lato (extenso) que van asociadas a la acción”. Cuando la acción teleológica, normativa y dramatúrgica forman una secuencia, los presupuestos se tornan más complejos y revelan implicancias cada vez más fuertes, relacionada con la racionalidad:

a) La acción teleológica presupone la relación entre un actor y un estado de cosas existentes. Este mundo objetivo dota al sujeto de un complejocognitivo-volitivo (de voluntad) con el que éste puede formarse opiniones sobre los estados de cosas y desarrollar intenciones para obtener estados de cosas deseados (estados de cosas: contenidos proposicionales de oraciones enunciativas o de intención). A través de sus opiniones e intenciones, puede contraer, básicamente, dos tipos de relaciones racionales: a) si el actor logra hacer concordarsus opiniones y percepciones con lo que es el caso en el mundo; b) si el actor logra hacer concordar lo que es el caso en el mundo con sus deseos e intenciones. En ambas, el actor puede llevar a cabo manifestaciones que, al intervenir en el ajuste o desajuste del mundo, pueden ser enjuiciadas por alguien más de acuerdo a los criterios de verdad y eficacia: hacer afirmaciones verdaderas o falsas,realizar intervenciones exitosas o fallidas, o, a grandes rasgos, alcanzar o errar el efecto que se propone alcanzar en el mundo. En la acción teleológica y estratégica es necesario sólo un mundo.

b) Por el contrario, en la acción regulada por normas, la relación se establece entre un actor y dos mundos: el mundo objetivo de estados de cosas existentes y el mundo social, al que pertenece el...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Habermas y la teoria de la accion comunicativa
  • LA TEORÍA DE LA ACCIÓN COMUNICATIVA DE HABERMAS
  • Jurgen Habermas.- Teoría de la acción comunicativa
  • Jürgen Habermas:¨Conciencia Moral y Acción Comunicativa¨
  • Reseña Habermas (Teoría De La Acción Comunicativa)
  • La ética comunicativa de Jürgen Habermas
  • Teoria De La Comunicacion De Jurgen Habermas
  • Teoría Crítica De Jürgen Habermas

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS