Habermas

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1274 palabras )
  • Descarga(s) : 9
  • Publicado : 20 de agosto de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
EL ESTIGMA DE GÉNERO

Puede que cuando comiences a leer este escrito te parezca pesimista, molesto o atractivo, pero, en los diferentes espacios que habita el ser humano se extienden sentimientos de mucha índole, además la ansia de poder, la envidia, la irá, los ídolos, la pasión y el temor son emociones que sobresalen ó se esconden en hombres y mujeres.

En este escrito pretendoabordar de manera poco textual el tema de género, quiero lograr expresarlo de forma metafórica, es decir que sirva no para marcar o seguir estigmatizando a hombres y mujeres, sino todo lo contrario que empecemos a reconstruir otro pequeño mundo que sea capaz de transformar este que hemos construido y basado en conceptos y prototipos.

Epistemes emergentes permite conocer temas de interéspara nosotros como futuros docentes de Ciencias Sociales, y no solo como ello, ya que se abordan diferentes temas puestos en tela de juicio para los lectores, temas que tratan de crear nuevas estructuras de pensamiento, de ver el mundo, de pensarnos y pensar al otro, en donde la intensión no es crear universales, sino pensar sobre la situaciones que a todos nos comprometen. Uno de los temasque emerge en este grupo de investigación, ha sido poco tratado, escrito, comunicado y con poca bibliografía, sobre todo si hacemos énfasis al área rural, que ha sido olvidada por la mayoría de nosotros; el titulo de este proyecto es ESTUDIO DE GÉNERO EN ÁREA RURAL DEL VALLE DE TENZA, trabajo que encierra sentimientos de experiencia y pertenencia.

Cuando intentamos hablar de género surgeuna situación muy compleja, como lo es la definición, sin embargo podemos decir que es una construcción teórico-práctica, y en pleno desarrollo que se ha venido construyendo desde muchos campos, análisis disciplinares e interdisciplinares; también es un termino que ha sufrido problemas de uso y difusión, por esta razón se nos presenta como un reto el seguir profundizando, observando,comparando y estudiando diferentes espacios y contextos; sin olvidar el respeto por el otro, sus diferencias, sus posiciones, representaciones y modo de vida.

El género constituye una de las categorías de las Ciencias Sociales que permite analizar las relaciones entre hombres y mujeres en un contexto determinado, con poderes, jerarquías y valores, además con la organización genérica es que se creanlas instituciones, mecanismos de vigilancia y formas de coerción social.

Es una construcción social y cultural que se produce históricamente y por lo tanto es susceptible de ser transformada. Toma en cuenta además, las diferencias por clase etnia, raza, edad y religión. Hablar de género significa dejar de creer que los roles sociales y culturales asignados a hombres y mujeres son naturales.Nuestra lengua el castellano, recoge la idea que las mujeres son femeninas y que los hombre son masculinos, lo que se explica comúnmente por los atributos corporales, ya que son ellos quienes definen como se va a actuar, a vivir y a pensar, de manera tal que caemos en estigmatizar de forma lineal, haciéndonos creer aún que ha sido así siempre y que continuara siéndolo.

En cuanto a losexual se constituye como un conjunto de características que una cultura reconoce a partir de datos corporales genitales, definida también como una construcción natural, biológica e inmutable.

La propuesta de realizar un estudio de género en área rural se crea por intereses personales y de colectivo, es decir, es un proyecto donde se unen ideas, compromisos, retos e intercambio social. Enel Extraño Encanto de las Economías Fundacionales de América Latina, que viene trabajando dos semestres, abre el espacio para desarrollar una serie de interrogantes que quizá, no tengan una respuesta, pero que esconden un sentido de pertenecía y descubrimiento de lo que somos y hemos sido nosotros y nosotras en un trasegar histórico y cultural, ya que lo más importante es empezar a conocernos,...
tracking img