Habilidades analiticas del pensamiento

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (444 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 13 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
HABILIDADES ANALITICAS DEL PENSAMIENTO (Nivel Reflexivo)
* Proceso de ir a las partes de un todo y a las relaciones que guardan entre ellas. Es el desarrollo y perfeccionamiento de lashabilidades básicas del pensamiento.
* Es importante porque constituye la base del pensamiento critico, ayuda a resolver problemas de la vida académica, profesional y personal, evitando juzgar conprecipitación, sin previo análisis y reflexión.
* Las HAP son: Autobservación, Juicio personal, Inferencia, Análisis lógico y conceptual. Estas están ligadas a un conjunto de actitudes como: apertura,gusto, compromiso, autoconfianza, orden, rigor, reflexión y autocorrección analítica.

AUTOBSERVACIÓN
* Proceso que una persona emplea para observarse a si misma, para darse cuenta de suspropias acciones, pensamientos, conocimientos, habilidades, actitudes, sentimientos, movimientos, etc.
* Para facilitar el desarrollo de la Autobservación se recomienda practicar el ejercicio del Alto.JUICIO
* Dar sentencia, afirmar o negar algo al comparar dos o más ideas, habilidad del pensamiento por la que se conoce y compara.
* Esta compuesto por sujeto, verbo (expresa la afirmacióno negación, ser o estar) y predicado.
Importancia: es un pensamiento que expresa de manera cotidiana la forma de pensar, la ciencia esta compuesta de juicios, y el juicio es la sede de la verdad.TIPOS DE JUICIOS
1. Objetivo No depende del sujeto, es coherente y verificable.
2. Subjetivo Punto de vista del sujeto.
3. Intersubjetivo Punto de vista compartido entre dos o mássujetos.
4. Atinentes Juicio relevante, pertinente y adecuado al contexto.
5. Inatinentes Irrelevante, impertinente e inadecuado al contexto.
6. De Razón Describe una verdad demostrable apartir de ciertos principios lógicos o mat. Juicios de lo que es lógicamente necesario. No requieren la experiencia para ser aceptados, son afirmaciones o negaciones que no dan lugar a dudas.
7. De...
tracking img