habilidades básicas del pensamiento

Páginas: 5 (1079 palabras) Publicado: 14 de octubre de 2014

PREPARATORIA ANEXA A LA NORMAL DE CHALCO

SAMANTHA MILLAN ROQUE

MOSERRAT VILLALOBOS FRAGASO

HABILIDADES BASICÁS DEL PENSAMIENO

1 IV

COGNICIÓN, ¿QUÉ ES?
Esta palabra se deriva del latín cognitio, que quiere decir acción de conocer. La cognición involucra una serie de procesos que permite conocer la realidad que nos rodea. En la medida en que comprendemos estos procesos podemosser más conscientes de ellos y podemos mejorar el nivel de nuestras habilidades para pensar y para aprender mejor.
Para comprender mejor la forma en la que adquirimos y construimos el conocimiento a partir de nuestras experiencias en el mundo que nos rodea, algunas disciplinas han desarrollado diversos métodos de estudio y propuestas teóricas, lo cual nos ofrece aproximaciones teóricas paracomprender que puedes hacer para lograr mejorar tus habilidades de pensamiento y tus competencias para aprender de manera más eficiente.


ANTECEDENTES DEL SURGIMIENTO DE LA EVOLUCIÓN COGNITIVA

Las dos revoluciones que surgieron durante el siglo XX de alguna manera están relacionadas con el estudio del conocimiento y del aprendizaje. El conductismo surge como una tendencia que busca darle lapsicología un espacio y un reconocimiento como arte de las ciencias naturales, el conductismo se caracteriza por su objetivismo, es decir, lo que resultaba aceptable dentro de este paradigma que consistía en observar hechos observables y medibles utilizando métodos de las ciencias naturales.
Científicos de diferentes disciplinas comenzaron a proponer otras formas de abordar el estudio de otrosfenómenos y de alguna manera cognitiva. Si pueden encontrarse diferentes escuelas o enfoques teórico-conductistas que continuaron su desarrollo apartándose del conductismo más radical, como por ejemplo la teoría del aprendizaje social de Albert Bandura.
Los avances logados en la cognición y de todos los procesos relacionados con la adquisición del conocimiento, el desarrollo del pensamiento y lapromoción del aprendizaje se verán reflejados en esta obra con el fin de apoyar el desarrollo personal.



COGNICIÓN Y SU RELACIÓN CON OTROS ASPECTOS DE TU VIDA

Apoyar el desarrollo de habilidades de pensamientos que te permiten ser un mejor pensador, ser más competente como aprendiz y tener una mejor calidad de vida al poder comprender la realidad y tener mejor comunicación con las personas, sercapaz de organizar de manera ordenada el pensamiento ya que el ben pensador es capaz de expresar con mayor calidad, ya sea por escrito u oralmente.
Involucra procesos cognitivos, habilidades de pensamiento y meta cognitivas, los procesos cognitivos y los procesos básicos del pensamiento que contribuyen y apoyan el desarrollo de habilidades del pensamiento. Los principales procesos cognitivosbásicos con la percepción, atención, memoria, inteligencia, pensamiento y lenguaje, y los procesos básicos del pensamiento con la observación, la comparación, clasificación y la jerarquización.
El ser competente para algo significa que se detiene la capacidad para actuar de manera eficiente y satisfactoria en relación con algún aspecto de la vida personal, social y profesional, para esto se requieresaber, saber hacer y saber ser.

APROXIMACIONES BÁSICAS AL ESTUDIO DE LA COGNICIÓN

Como saber si un conocimiento es válido y si está bien fundamentado, que significa estar en un error o ser ignorante, o desconocer algo. Las nuevas ciencias cognitivas realizan un trabajo inter, multi y transdiciplinado para poder abordar las anteriores interrogantes que actualmente se apoyan en métodosempíricos para probar sus teorías e hipótesis.







PSICOMETRÍA

Se ocupa de la medición y estudio de las diferencias entre las personas en lo referentes a diferentes aspectos psicológicos como atributos de personalidad y capacidades, pioneros que influyeron en el surgimiento de psicometría fue Francis Galton, este investigador que vivió en lo último cuarto del siglo XLX y primer...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Habilidades Basicas Del Pensamiento
  • HABILIDADES BÁSICAS DEL PENSAMIENTO
  • Habilidades Basicas De Pensamiento
  • Habilidades Basicas Del Pensamiento
  • Guia de habilidades basicas del pensamiento
  • Habilidades Básicas Del Pensamiento
  • Formato_Tarea2 Habilidades Basicas Del Pensamiento
  • Habilidades basicas del pensamiento

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS