Habilidades Básicas Para La Docencia

Páginas: 10 (2319 palabras) Publicado: 27 de enero de 2013
Habilidades básicas para la docencia
Carlos A. Zarzar Charur


Reporte de lectura
Jesús Octavio Leal Trejo























Mexicali B. C. a 20 de marzo del 2011





















El libro reflexiona en su introducción, que las instituciones de educación superior enfrentan, a diferencia de las de educación básica, un problema deraíz con relación a su planta docente.

Hoy mismo, en numerosas instituciones educativas, se encuentran desempeñando labores docentes profesionistas que sin duda tienen los conocimientos necesarios para realizar cualquier labor que su profesión les exige, es decir, tienen los conocimientos y habilidades necesarias para sobresalir en su profesión, sin embargo, se encuentran impartiendoclases en alguna escuela por x razón, y sin duda habrá quienes desempeñaran muy bien su trabajos, pero quien ha demostrado tener el conocimiento y habilidades para realizar una profesión no garantiza que sea capaz de enseñar lo que sabe.


Menciona que más del 90% de los profesores de las instituciones de educación superior son profesionistas egresados de alguna licenciatura o carreratécnica sin estudios especiales que los capacitaran para ejercer la docencia, esto quiere decir, y me permito citarlo, que el docente: “sabe mucho pero no sabe cómo enseñar”, esta realidad merece atención especial y se convierte en la principal preocupación del señor Zarzar Charur en este libro.




Es por la razón antes mencionada que nace la idea de fomentar en los docentes 5habilidades que son el conocimiento mínimo que un docente debe poseer para poder desarrollar su trabajo.


El libro está dirigido a los profesores que ayudan a sus alumnos a aprender, en él, también se muestran algunas actividades que propician el aprendizaje significativo.


A continuación presento un reporte que integra las ideas más importantes de esta lectura según mi percepción.La Primera Habilidad

Definir los objetivos de aprendizaje

Actualmente es un hecho que la mayoría de los profesores al ser aceptados para trabajar en una institución educativa, buscan la planeación elaborada por otro profesor para reproducirla, adaptándola a las características de la institución para la que va a trabajar, aun cuando esta es unapráctica detestable, es una práctica regular entre los profesores de Mexicali, y es también una práctica que lacera el objetivo de la planeación estratégica.


La propuesta planteada en este apartado se orienta a definir los objetivos de aprendizaje como aquellas líneas generales necesarias para orientar el trabajo del profesor. En esta primera habilidad se exponen los lineamientos queayudan a desarrollar un formato que favorezca el alcance de los objetivos se recomienda que como regla será siempre más importante responder a la pregunta: ¿Qué quiero que aprendan mis alumnos? A centrar nuestra atención en el cómo están redactados.

Se habla también de dos aspectos importantes:


La formación en general:
Se refiere a la configuración que ha adquirido la personalidad deun individuo, como producto de los aprendizajes significativos que han logrado a lo largo de su vida.

[pic]






La formación integral:
Esta implica que el alumno no solo integrara saberes sino también capacidades y costumbres que lo ayudaran a integrarse activamente al mundo laboral. La formación integral depende del trabajo de todos los docentes e implica el alcance de cuatropilares.

1. Aprender a conocer.
2. Aprender a hacer.
3. Aprender a ser.
4. Aprender a vivir juntos.


Estos pilares deben abarcar 3 aspectos generales descritos en el siguiente cuadro.

|Adquisición de |Conocer |Se apropia de la información y es capaz de recordar y repetir |
|información | |...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Habilidades basicas para la docencia
  • Habilidades Básicas Para La Docencia
  • Habilidades básicas para la docencia
  • Habilidades para la lectura basica
  • Habilidades basicas para el estudio
  • 9 Habilidades Básicas Para Vender
  • Competencias para el desarrollo de las habilidades de pensamiento conceptos básicos
  • Tic, test de habilidades basicas para la iniciacion al calculo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS