Habilidades basicas

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 17 (4100 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 14 de enero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
2.0 HABILIDADES BÁSICAS DEL PENSAMIENTO
Las habilidades básicas de pensamiento son procesos mentales que permiten el manejo y la transformación de la información, facilitan la organización y reorganización de la percepción y la experiencia
Las habilidades de pensamiento son básicas no porque sean procesos simples sino que constituyen la base para desarrollar el pensamiento analítico,critico, creativo y valorativo.
Las habilidades básicas, sirven para transitar en el mundo cotidiano, por eso es importante que se reconozcan para saberlas utilizar, tienen una función social y son la base de en cualquier proceso de investigación.
Las habilidades básicas de pensamiento incluyen las habilidades intelectuales, que implican dirigir la atención, para observar un fenómeno, compararlo,describirlo, clasificarlo etc.
Las habilidades básicas de pensamiento se aplican a cualquier situación de aprendizaje y de la vida cotidiana, ellas nos ayudan a la compresión y formulación de indiferencias, para ello es importante desarrollar hábitos mentales para convertirse en un hábil pensador.
Algunos aspectos a considerar en el desarrollo de las habilidades básicas de pensamiento son:
•Prestar atención
• Observar las actividades
• Ser consciente del acto mental
• ¿De qué me doy cuenta?
• Observar que la mente funciona como un sistema
• Las HBP pueden abordarse desde una perspectiva analítica
• Promover el interés y la reflexión de las HBP

2.1 LA ASIMILACIÓN DE CONCEPTOS
Los conceptos se forman sobre la base de Lennin “los conceptos son el producto superior del cerebro, quea su vez es el producto superior de la materia”.
El concepto es producto del reflejo de en el cerebro de las cualidades generales y esenciales. El concepto es el producto de la acción mutua de los sistemas de señales.
Saber un concepto significa tener un conjunto de conocimientos sobre los objetos a que este concepto se refiere.
El contenido de los conceptos se descubre en los juicios, estossiempre se manifiestan de forma verbal aunque no se pronuncien las palabras en voz alta.
El sujeto es aquello de lo que se habla en el juicio, y lo que se manifiesta de acerca del sujeto es el predicado.
Hay distintos tipos de juicios, unos afirman la existencia de alguna relación y otros por el contrario niegan las relaciones.
Hay dos tipos de fundamentos de conclusiones: las inductivas y lasdeductivas. La inducción es la conclusión de lo particular hacia lo general. La deducción se basa en la inducción que se ha efectuado antes.
La asimilación de conceptos en el proceso de desarrollo individual es la adquisición de experiencia acumulada, es un proceso de desarrollo y formación se divide en dos grupos una enseñanza especial y con una enseñanza, los conocimientos adquiridos fuera dela enseñanza se les denomina regulares o comunes, los científicos se adquieren por lo establecido en la ciencia y leyes objetivas, el conocimiento sensorial se puede conseguir por medio de la percepción inmediata de los objetivos y fenómenos nuevos o recordados, asimilar un concepto no es solo saber las características de los objetos y fenómenos que abarca si no tener la posibilidad de utilizarloen la práctica. Y la práctica correcta depende de la firmeza entre los caracteres cuando se aprendieron.
La comprensión es el proceso a través de cual el lector interactúan relacionarlas con las ideas que con los textos ya se tienen, se apoya en la conexión de lo abstracto y lo concreto de lo partícula y de lo general cuando más amplia son las conexiones entre lo uno y lo otro con más rapidezy facilidad se llega a la comprensión la comprensión puede ser directa e indirecta directa cuando se realiza de forma pronta e inmediata no es necesaria una operación mental, y la indirecta cuando se desarrolla que las conexiones temporales se actualizan gradualmente e intervienen varios eslabones intermedios.
Nivel literal es leer conforme al texto y se dividen en dos niveles el nivel...
tracking img