Habilidades comunicativas

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1397 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 2 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Taller de párrafo.

1. Lea Atentamente los párrafos del texto Economía de la Impermanencia de Alvin Toffler y luego ordénelos lógicamente, siga las pistas que da el texto.

Solución:

2. En el pasado, la permanencia era lo ideal. Todas las energías creadoras y productoras del hombre se encaminaban a aumentar hasta el máximo la duración del producto. Como la sociedad en que vivía erarelativamente inmutable, cada objeto tenía una función claramente definida, y la lógica económica imponía una política de permanencia. El hombre construía cosas que durasen. Tenía que hacerlo. Tanto si se empleaban en la confección a mano de un par de zapatos, como si se aplicaban a la construcción de una catedral. Aunque tuviesen que ser remendados de vez en cuando, los zapatos que costaban cincuentadólares y duraban diez años, resultaban menos caros que los que costaban diez dólares y duraban solo un año.

1.1 Sin embargo, al acelerarse el ritmo general de cambio en la sociedad, la economía de permanencia es – y debe ser – sustituida por la economía de la transitoriedad.

1.4 En primer lugar, la tecnología progresiva tiende a rebajar el costo de fabricación mucho más rápidamente que elcosto de reparación. Aquella es automática; ésta sigue siendo, en gran parte, una operación manual. Es económicamente sensato confeccionar objetos baratos, irreparables, que se tiran una vez usados, aunque puedan no durar tanto como los objetos reparables. Esto significa que, con frecuencia, resulta más barato sustituir que reparar.

1.5 Segundo, los avances de la tecnología permiten mejorar elobjeto con el paso del tiempo. La computadora de la segunda generación es mejor que la de la primera y peor que la de la tercera. David Lewis, arquitecto y urbanista de Urban Desing Associates, de Pittsburg, habla de ciertas casas de apartamentos de Miami que son derribadas a los diez años de su construcción. Los perfeccionados sistemas de acondicionamiento de aire en edificios más nuevosperjudican la rentabilidad de estas casas viejas. Considerados todos los factores, resulta más barato derribar estos edificios de diez años que repararlos. Como cabe prever ulteriores avances tecnológicos, nuevas mejoras a intervalos cada vez más breves, muchas veces resulta lógico, económicamente, construir para un plazo breve, más que para un plazo largo.

1.3 Tercero, al acelerarse el cambio yafectar, cada vez a sectores más remotos de la sociedad, aumenta también la incertidumbre sobre las necesidades futuras. Jugamos sobre seguro, tecnológicamente hablando. Para evitar compromisos con formas y funciones fijas, construimos para un uso a corto plazo, o bien alternativamente, procuramos hacer productos adaptables. Reconocida la inevitabilidad del cambio, pero sin saber con certeza lasexigencias que nos planteará, vacilamos en destinar grandes recursos a unos objetos fijados rígidamente y encaminados a servir objetivos inmutables.

1.6 En resumen, el aumento de disponibilidad – la difusión de la cultura de un solo uso – es una reacción a estas fuertes presiones. Al acelerarse el cambio y aumentar la complejidad, cabe esperar una mayor difusión del principio de disponibilidad y unamayor reducción de las relaciones del hombre con las cosas.

2. Después de ordenar los párrafos, sacar las ideas principales párrafo por párrafo, y elaborar el resumen.

Solución:

Párrafo No 1: * En el pasado, la permanencia era lo ideal.

* Todas la energías creadoras y productoras del hombre se encaminaban a aumentar hasta el máximo la duración del producto.

Párrafo No2: * La economía de permanencia es – y debe ser – sustituida por la economía de la transitoriedad.

Párrafo No 3: * La tecnología progresiva tiende a rebajar el costo de fabricación mucho mas rápidamente que el costo de reparación.

Párrafo No 4: * Los avances de la tecnología permiten mejorar el objeto con el paso del tiempo.

Párrafo No 5: * Al acelerarse el cambio y afectar, cada vez a...
tracking img