Habilidades de comunicación

Páginas: 6 (1365 palabras) Publicado: 15 de febrero de 2011
La comunicación es el proceso mediante el cual se transmite información y los participantes entienden el mensaje desde el mismo punto de vista. Existe una relación entre el liderazgo y la comunicación ya que los buenos líderes también son comunicadores eficaces.
Transmisión de mensajes
Los administradores utilizan el proceso de comunicación para transmitir mensajes de forma personal, telefónicay escrita, la forma en la cual se dan las instrucciones influye en la manera en que se motivan los empleados y la satisfacción de éstos con su liderazgo como supervisor, por eso es importante revisar como se comunican los mensajes con una buena planeación del mensaje, sabiendo cual es el objetivo, quien recibirá el mensaje, como se enviará, cuando se transmitirá y donde se transmitirá el mensaje.Proceso de transmisión de mensajes orales
Lo importante en la transmisión de mensajes orales sea telefónico o personal es no ser muy rápido para que se entienda bien el mensaje, por lo cual hay que seguir unos pasos: 1. generar confianza; 2. definir el objetivo de comunicación; 3. transmitir el mensaje; 4. verificar que el receptor ha entendido; 5. lograr el compromiso del receptor y darleseguimiento.
Comunicación y recomendaciones por escrito
Los medios como Internet han hecho imprescindible la comunicación escrita por lo que se pueden seguir unos consejos para mejorarla, organizar la información con los puntos que se desean transmitir, procurar que el mensaje sea breve y sencillo para que el receptor puede entenderlo y corregir el trabajo cuantas veces sea necesario.
Recepción demensajes
El segundo proceso de comunicación en el que participan los líderes es la recepción de mensajes, en la comunicación oral es necesario escuchar, por lo que deben ser pacientes y prestar atención a
los demás.
El proceso de recepción de mensajes consiste en escuchar, analizar y asegurarse de haber entendido. Escuchar es el proceso de dedicar toda nuestra atención al transmisor delmensaje, por lo que se debe prestar atención, evitar las distracciones, conectarse con el interlocutor, no sacar conclusiones ni interrumpir, observar los mensajes no verbales, hacer preguntas, hacer anotaciones y transmitir el sentido. Analizar es el proceso de pensar, decodificar y evaluar el mensaje. Asegurarse de haber entendido consiste en la retroalimentación a la otra persona, mediante elparafraseo mediante el cual el receptor dice con sus propias palabras el mensaje y observar los mensajes no verbales.
Retroalimentación
Consiste en verificar los mensajes y evaluar si se han cumplido los objetivos, posee dos funciones verificar si se ha comprendido lo que se ha dicho y en el cumplimiento de objetivos. Por otra parte se debe estar abierto a cualquier tipo de retroalimentación, porejemplo la crítica mediante la cual se recibe retroalimentación objetiva acerca del desempeño que no siempre es bien recibida pero que debe ser más bien una oportunidad de mejora.
Formas comunes de obtener retroalimentación
Una forma equivocada de retroalimentación es enviar el mensaje y suponer que éste se ha entendido por el receptor, otra forma es enviar todo el mensaje y luego preguntar sitiene alguna duda, muchas veces esto es común por varias razones, los receptores se sienten ignorantes si realizan alguna pregunta, si no conocen suficiente la información, los receptores se niegan a poner en evidencia la ignorancia del emisor y los receptores poseen barreras culturales.
Para obtener una buena retroalimentación se tienen que seguir varias directrices: mantenerse abierto a laretroalimentación, ser consciente de la comunicación no verbal, hacer preguntas y hacer
uso de la paráfrasis.
Existe un instrumento formal llamado retroalimentación de 360 grados de calificadores múltiples el cual se utiliza para evaluar el desempeño de un empleado a partir de diversas personas a parte de de su...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Habilidades de comunicacion
  • HabilidaDes De Comunicacion
  • Habilidades De Comunicacion
  • Habilidades de comunicacion
  • Habilidades de comunicacion
  • habilidades de la comunicación
  • Habilidades De Comunicacion
  • Habilidades de comunicacion

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS