La filosofía como racionalidad teórica

Páginas: 8 (1937 palabras) Publicado: 1 de febrero de 2012
TEMA 3: LA FILOSOFÍA COMO RACIONALIDAD TEÓRICA
3.1. FILOSOFÍA COMO SABER RACIONAL
La RACIONALIDAD es una facultad propia de los seres humanos y hace posible que actuemos y conozcamos basándose en razones apropiadas, firmes y seguras.
➢ Existen tres NIVELES DE RACIONALIDAD en los comportamientos humanos y se pueden descubrir
mediante INDICADORES como:
- Intencionalidad: capacidad deinventar, hacer planes y desarrollar nuevas técnicas.
- Adaptabilidad al medio: capacidad de adaptar y ajustar el medio para nuestras necesidades.
-Capacidad de razonar: capacidad de inventar símbolos para representar la realidad, de buscar soluciones y de elaborae hipótesis y teorías científicas.
- Previsión del futuro: capacidad de anticipar el futuro.

A. EN TORNO ALCONOCIMIENTO
Conocer implica establecer una relación representativa entre un sujeto que conoce (todo aquello que se nos muestra de inmediato a través de los sentidos) y un objeto que es conocido ( la totalidad de las cosas).
Formas en las que se produce el conocimiento:
- De forma inmediata: El sujeto capta los datos directamente de los sentidos.
- De forma mediata: El sujeto elabora conceptos apartir de percepciones previamente adquiridas.
El conocimiento que nos proporcionan directamente los sentidos se denomina conocimiento sensible. El conocimiento que trasciende el ámbito de los sentidos se llama conocimiento racional o inteligible
Los órganos del conocimiento:
- Los sentidos: Facultades que nos permiten percibir los objetos concretos que nos rodean.
- La razón: Falcutad que nospermite solucionar problemas, crear símbolos y establecer relaciones entre ellos para conocer la realidad.


B. LA RAZÓN Y LOS SENTIDOS EN LOS PROCESOS COGNITIVOS
Platón distingue entre opinión y ciencia. Para él la opinión es un conocimiento superficial y relativo ya que cuya fuente son los sentidos y la ciencia es el conocimiento de la esencia eterna e inmutable de la realidad (verdaderoconocimiento) y sólo puede alcanzarse mediante la razón .
Aristóteles: Para él los sentidos son fuente de conocimiento que captan realidades particulares y sensibles (conocimiento sensible) y, después, sobre esa base la razón elabora conceptos que expresan las esencias universales de las cosas concretas (conocimiento racional).
Descartes (racionalismo): Para él los sentidos no son fuentes deconocimiento objetivo. La razón puede llegar a descubrir las verdades innatas, seguras e innegables. A partir de esas verdades se puede llegar al descubrimiento de la realidad auténtica mediante el uso de la razón pura.
Hume (empirismo): Para él no existen ideas innatas, la única realidad que se puede conocer es la realidad empírica, porque la realidad que no impresiona la sensibilidad no es accesible ala razón.
Kant (idealismo trascendental): Se complementan dos fuentes de conocimiento, la sensibilidad y la razón, para obtener el conocimiento objetivo.

3.2. EL CONOCIMIENTO SENSIBLE (se alcanza mediante los sentidos)
LAS SENSACIONES
Las sensaciones constituyen la materia prima del conocimiento sensible y aportan información de las cualidades sensibles de las cosas gracias a los estímulosexternos o internos. Sus características son:
-Son cualitativas: Cada sentido reacciona siempre de la misma forma.
-Son selectivas: Sólo producen sensaciones los estímulos que caen dentro de los umbrales inferiores y superiores de cada órgano sensorial.
-No son una copia exacta de los estímulos: Existen varios factores que influyen en las sensaciones como las expectativas, la cultura propia, elambiente, etc.
-No representan el primer nivel del conocimiento: Percibimos objetos como totalidades y, después, reparamos en sus cualidades.

B. PERCEPCIÓN
La percepción es la forma más elemental y primaria de conocer que consiste en una mezcla de sensaciones y otros elementos subjetivos (cultura, motivaciones...). Su función es informativa e intenta conseguir una mejor adaptación del ser...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La Filosofía Como Racionalidad Teórica
  • La filosofía como racionalidad teórica
  • La filosofia como ciencia teorica
  • Racionalidad Teorica
  • La filosofia com a racionalitat teòrica: veritat i realitat
  • La filosofia como racionalidad practica
  • FILOSOFIA EL RACIONALISMO
  • La Filosofia Como Disciplina Teorica

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS