Habilidades de comunicaión oral y escrita

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 22 (5345 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 14 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Habilidades de Comunicación Oral y Escrita

Habilidades de comunicación Oral y Escrita
La competencia es definida en educación como la capacidad de responder a demandas complejas y llevar a cabo tareas diversas de forma adecuada. Supone una combinación de habilidades prácticas, conocimientos, motivaciones, valores éticos, actitudes, emociones, y otros componentes sociales y de comportamientoque se movilizan para lograr una acción eficaz. OCDE.

COMPETENCIA COMUNICATIVA Es la capacidad de una persona para comportarse de manera eficaz y adecuada en una determinada comunidad de habla. Ello implica respetar un conjunto de reglas que incluye tanto las de gramática (morfología, sintaxis, léxico…) así como las reglas de uso de la lengua relacionadas con el contexto socio-histórico ycultural en el que tiene lugar la comunicación. 1. La competencia lingüística. 2. La competencia socio-lingüística. 3. La competencia discursiva. 4. La competencia Pragmática. 5. La competencia literaria.

LA COMPETENCIA LINGÜÍSTICA Tiene que ver con la gramática, se refiere ala capacidad de una persona para producir enunciados gramaticales en su lengua y se refiere al conocimiento implícito que unhablante posee de su propio lenguaje. El cual permite codificar mensajes, que respetan las reglas de la gramática, comprenderlas y emitir juicios sobre su gramaticalidad.

1

Habilidades de Comunicación Oral y Escrita

LA COMPETENCIA SOCIO-LINGÜÍSTICA Se refiere a la capacidad de una persona para producir y entender adecuadamente expresiones lingüísticas, en diferentes contextos de uso. Enlos que se dan factores variables tales como la situación de los participantes y la relación que hay entre ellos. Sus intenciones comunicativas, el evento (hecho) comunicativo (mensaje) en el que están participando y las normas y convenciones de interacción que lo regulen. Entran también los dialectos, las clases sociales, las frases hechas, el argot. LA COMPETENCIA DISCURSIVA Se refiere a lacapacidad de una persona para dominar las habilidades y estrategias propias de una lengua para producir e interpretar textos. Así como el dominio de los distintos géneros discursivos de la comunidad de habla en que la persona se desenvuelve. También la competencia discursiva permite producir textos coherentes tanto orales como escritos. LA COMPETENCIA PRAGMÁTICA Atañe o se refiere a la capacidad derealizar un uso comunicativo de la lengua en el que se tenga presente, no solo las relaciones que se dan ente los signos lingüísticos y sus referentes, sino también las relaciones pragmáticas, es decir, aquellas que se dan ente el sistema de la lengua por un lado y los interlocutores y el contexto de comunicación con el otro. Turnos de palabra, saber cuando hablar, respetar el orden, la coherencia,los conexivos, usar correctamente los adverbios.

2

Habilidades de Comunicación Oral y Escrita

LA COMPETENCIA LITERARIA Se refiere a la capacidad de comprender distintos tipos de textos principalmente literarios. Esta vinculada estrechamente a los hábitos de lectura. Ya que leer, comprender, interpretar y valorar un texto en si mismo es la actividad básica que hace brotar la competencialiteraria. Por ello la competencia literaria resulta de la progresiva integración de los distintos textos que pasan a integrar el fondo de saberes del intertexto personal. Es una competencia personal, propia de la persona. Intertexto: La persona capaz de relacionar distintos textos ente si,

complementándolos unos con otros. Textos Literarios     La lengua = es un sistema de signos Objetivo dellenguaje: es comunicarnos verbalmente. El lenguaje literario es un lenguaje peculiar. “Una señal que informa sobre la existencia y sobre la naturaleza de un hecho literario” Ambigüedad y polivalencia que imponen diferentes niveles de lectura. La lingüística nace con el S.XX (a principios). El lenguaje Literario llama la atención sobre si mismo        Su significado no es referencial sino...
tracking img