Habilidades del docente

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1172 palabras )
  • Descarga(s) : 7
  • Publicado : 20 de junio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
HABILIDADES DOCENTES
Tareas y Competencias del Docente
El docente para ser una persona competente, debe desarrollar ciertas estrategias, para poder llegar acercarse al alumno, tratando de hacer dinámicas para que el alumno pierda el miedo, participe más en clase y pueda expresarse. También deberá generar una actitud de respeto y confianza hacia el alumno. La habilidad que se espera que tenga undocente es que tenga la sensibilidad para pode ayudar al educando a desarrollar las capacidades y superarse. Deberá llevar estrategias de enseñanza y aprendizaje y así ir estimulándolos y animándolos al logro de aprendizaje significativo.
Las habilidades básicas para la docencia son:
* Cooperación y actitud democrática.
* Benevolencia y consideración para los educandos.
* Paciencia.* Amplitud de intereses.
* Apariencia personal y modales agradables.
* Honradez e imparcialidad.
* Sentido del humor buena disposición.
* Constancia en la conducta.
* Interés en los problemas de los educandos.
* Flexibilidad.
* Uso de la alabanza y el aprecio.
* Eficiencia en la enseñanza.

MODELO DE DOCENCIA
La docencia cubre varios aspectos en los quepodemos señalar cuatro de vital importancia para el trabajo profesional de la educación:
1. Intencionalidad: es un conjunto de intensiones valiosas, el educador debe tener una intención muy clara de lo que pretende lograr con su acción educativa.
2. Interacción: acción educativa interactiva que permita establecer una empatía entre los participantes y la interacción de los contenidoseducativos de manera que el educador sea capaz de guiarlos y orientarlos, y el educando de asimilarlos.
3. Circunstancialidad: el educador debe adaptarse al área de trabajo, a los espacios, lugar y disposición en que se encuentran las instalaciones aunque no sean favorables deberá amoldarse.
4. Instrumentación didáctica: debe conocer y llevar a cabo los cuatro momentos didácticos: diagnosticar,planear, realizar y evaluar.

ORGANIZACIÓN LÓGICA:
Es una habilidad que enfatiza la relevancia de comunicar lógicamente las ideas, para lograr un autentico aprendizaje y la participación de las personas. La organización lógica se divide en:
Preparación de Clase
Es esencial que siempre se prepare el material de la clase, cada vez que se imparte un tema es preciso recrearlo, enriquecerlo, añadirnuevos conceptos que lo hagan atrayente. La preparación de clase incluye: Aclaración de objetivos: delimitar los objetivos específicos que se pretenden lograr con el curso y dentro del objetivo general del mismo.
Metodología: establecer con anterioridad la metodología que seva a seguir proporciona seguridad a los educandos y facilita el logro de los objetivos propuestos.
Otras habilidades docentes específicamente que el educador debe dominar:
* Conocer las características biopsicoespirituales del educando.
* Construir los objetivos educativos de enseñanza y de aprendizaje con base a las aéreas de desarrollo: formación técnica y formación humana.
*Diseñar el plan de trabajo de un curso y redactar el programa.
* Integrar y coordinar equipos de trabajo y grupos de aprendizaje: definición de conceptos y técnicas grupales centradas en la tarea.
* Conocer las implicaciones ético-pedagógicas del educador. Etc.
HABILIDADES DE COMUNICACIÓN
Para Heidegger, la comunicación se trata de relaciones “de reciproca participación o de comprensión”.Habermas la comunicación la concibe como actividad, la cual permite desarrollar una visión personal; la comunicación es un resultado en el que siempre existe una interacción con un compromiso mediante el cual se llega a una mutua aceptación.
La comunicación educativa nos ayuda a analizar y estudiar los problemas
ELEMENTOS BASICOS DE LA COMUNICACIÓN
La comunicación es entre un emisor y un...
tracking img