Habilidades directivas y su influencia en el crecimiento del comercio intraindustria colombi ecuador

Páginas: 19 (4584 palabras) Publicado: 15 de noviembre de 2011
INTRODUCCION

Son muchos los planeamientos referentes a la investigación de las técnicas de negociación y el comercio intraindustrial, los métodos, medios, objetivos, intereses y aportes que han contribuido al desarrollo y evolución del comercio a lo largo del tiempo.

La palabra comercio proviene de “commercium”, la que a su vez se compone de dos voces: “cum” y “merx”, las cualessignifican: con mercancías. Cuando el hombre produjo o adquirió bienes, no para consumirlos, si no para hacerlos llegar a otros hombres, es decir, para comercializarlos con el propósito de ganancia, lucro o ventaja económica.

La importancia del comercio surge del extensivo grado de especialización que existe en las sociedades del siglo XX. La especialización necesariamente implica comercio y no puedeocurrir sin él.[1]

El comercio es tan antiguo como la sociedad, cuando esta alcanzó una mejor organización social, crecieron las necesidades y la comercialización de los bienes encontró nuevos instrumentos perfeccionados para el intercambio. Los pueblos ampliaron sus mercados para sus productos, cada vez se fueron perfeccionando los sistemas de transportes terrestres y marítimos para llegarcada vez más lejos con sus mercancías y traer consigo nuevos productos de otras regiones, los productores se preocupaban de mejorar la calidad y los consumidores por encontrar productos indispensables para su subsistencia.

El comercio se divide en doméstico e internacional; es el intercambio de bienes y servicios al interior de un país se denomina comercio domestico, y el intercambio de bienes yservicios de un país con otro, basado en la especialización de producir un bien y una división de trabajo, dependiendo de las necesidades que tiene cada país se le denomina comercio internacional. En toda actividad comercial se dan implícitamente las técnicas de negociación las cuales son un proceso para llegar a una mutua satisfacción de dos o más partes a través de una acción de comunicación,donde cada parte hace una propuesta inicial y recibe una contrapropuesta, con el intento de aproximarse al punto de equilibrio de ambas ofertas.

La mejor negociación es aquella en que ambas partes creen haber ganado lo justo.[2] En una negociación  participan dos o más partes, todas, buscando obtener un resultado satisfactorio. Para lograrlo tienen que resolverse los conflictos o contratiemposque puedan surgir al momento de negociar; no es tarea sencilla porque en muchas ocasiones alguna de las partes, no está dispuesta a ceder, por lo que es necesario planear estrategias que colaboren a llegar a un mutuo acuerdo, tratando de conseguir siempre la satisfacción de las partes negociadoras a fin de lograr relaciones constantes y duraderas.

Dentro de una negociación cada parte toma unaposición sobre el tema tratado en el cual se debe estimular el precio para la compraventa de un determinado bien o presentar la solución a un determinado conflicto y se trata de convencer al otro para que acepte su propuesta.

Para lograr esta negociación las dos partes argumentarán y discutirán; discutirán las soluciones particulares y los inconvenientes de la propuesta por la parte contraria,haciendo concesiones mutuas y tratando con ello de alcanzar un acuerdo.

Este proceso nos muestra dos perfiles: uno duro y poco transigente, en la que cada negociador defenderá su idea y atacará con vehemencia la idea del contrario, y otro más flexible y condescendiente, que tratará, no tanto de conseguir la victoria para una de las partes, sino encontrar la mejor solución posible al conflictoplanteado.

La información es un elemento de vital importancia antes de iniciar la negociación ya que esta conllevará un resultado satisfactorio, donde las partes empiezan a explorar las necesidades de la contraparte, es decir se trata de descubrir lo que realmente quiere ella, sus estrategias y tácticas de negociación.

Se debe tener en cuenta que los intereses del cliente no son iguales a...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • INFLUENCIA DEL ESTADO EN EL COMERCIO EXTERIOR DE COLOMBIA
  • Ecuador su comercio con colombia
  • Influencia política en las independencias de colombia, perú y ecuador
  • Habilidades directivas
  • Habilidades directivas
  • Habilidades directivas
  • Habilidades directivas
  • habilidades directivas

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS