El renacimiento en la literatura española

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 14 (3278 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 19 de diciembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
1) El libro impreso es sobre todo un producto artístico, de modo que las cuestiones comerciales o económicas tienen sobre él muy poco peso. ¿Verdadero o falso? Explique su respuesta.

FALSO.

El libro impreso no sólo es un objeto artístico, sino que también es un producto manufacturado inserto en una trama económica y comercial, ya que su producción posee un coste que conlleva una inversiónhecha con el objetivo de obtener beneficios.

El mercado tiene un peso muy importante sobre el libro impreso en diversas cuestiones. Una de ellas es el tamaño, que puede ser grande (generado por encargo o por su atractivo comercial, como la Celestina), en pliegos sueltos, folletos, estampas o impresos pequeños y baratos que permitían recuperar rápidamente la inversión.

Este último tipo deimpresiones genera una literatura creada o adaptada para ser difundida en este formato, el texto breve, por lo tanto en este caso podemos decir que el mercado ha definido un tipo de creación literaria. Otra cuestión económica que ha afectado al libro impreso es el desarrollo de un determinado género, como ocurrió con los libros de caballerías cuyo éxito entre los lectores generó un consumo masivo quelos mantuvo en auge durante todo el siglo XVI, generando gran cantidad de títulos y reediciones.

Asimismo, el nuevo mercado del libro impreso da lugar al nacimiento de un nuevo tipo de autor, el escritor profesional, quien hace de las letras una profesión gracias a los ingresos generados por sus ventas. Inexistentes en la edad media, éstos ya no pertenecen a la aristocracia, las cortes, losfuncionarios de alto nivel o los profesionales universitarios, círculos sociales de donde surgían los escritores hasta entonces, sino que, escribiendo en función del éxito comercial, surgen del seno del propio mercado. Ya en el siglo XVII, se consolida tanto este tipo de autor, haciéndose una figura común, al igual que la conciencia autorial, debido a las posibilidades que da el mercado de dar fama eingresos a un autor.

2) En la sociedad del siglo XVI la literatura solo llegaba a una parte pequeña de la sociedad, ya que los analfabetos estaban excluidos. ¿Verdadero o falso? Explique su respuesta.

FALSO.

En la España del siglo XVI la literatura tuvo una amplia difusión tanto en los estratos sociales más cultos como en aquellos donde el analfabetismo era lo común, como en el campo, oen la misma ciudad si se era jornalero, obrero o criado. Esto es debido a que la literatura no sólo se difundía mediante la lectura, sino que la escritura y la oralidad como medio de difusión de textos o ideas convivían estrechamente.

Por lo tanto, no saber leer no implicaba quedarse al margen de la cultura en una sociedad donde la mayoría eran analfabetos, sino que la misma se manifestaba através del cauce de la oralidad: una amplia corriente popular oral sigue viva en cuentecillos, romances, canciones, etc.; además de la existencia de un constante trasvase del texto escrito a la palabra oral por medio de la lectura en voz alta o de los discursos: se lee en voz alta en los hogares, se escuchan sermones en la iglesia, cantares en la calle, además de la lectura pública de libros.

Eneste punto hemos de mencionar que en el siglo XVI era una práctica habitual la lectura en grupo, en el hogar o para un público, ya sean obras de ficción o religiosas, costumbre muy corriente que alcanzaba a todos los estratos sociales. Por este motivo se entiende que la recepción oral no era exclusiva de los analfabetos para los cuales quedarían restringidas ciertas formas de literatura quepasaban por la expresión oral o el impreso barato, sino que la oralidad y los textos cultos o populares, librescos u oratorios, eran compartidos por toda la sociedad y también circulaban entre las elites culturales, las cuales se distinguían por su capacidad para la lectura silenciosa y el dominio del latín.

3) Explique muy brevemente qué puede significar que un libro esté impreso en letra gótica o...
tracking img