Habilidades escriturales

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 17 (4208 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 3 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Smith and Krashen:
El lenguaje escrito (3) 
En algunos métodos de enseñanza de la escritura se ha presentado el lenguaje escrito corno un sistema de signos que sirve para transcribir el lenguaje oral, como un medio para vehicular mediante letras la lengua oral. Sin embargo, como lo señala Cassany (1994), Smith, (1994) Krashen (1991) no se trata de un simple sistema de transcripción. sino queconstituye un lenguaje completo e independiente, un verdadero medio de comunicación.
Cassany (1994) expone que al consultar los manuales de redacción y los libros de ejercicios que tienen como objetivo enseñar a escribir, se puede concluir que las explicaciones y los ejercicios que presentan la mayoría de ellos se pueden agrupar según los conocimientos gramaticales, reduciendo el uso del lenguaje ala ortografía y algunas reglas de morfosintaxis. Sin embargo, los estudios de lingüística textual o de gramática del discurso han modificado notablemente este planteamiento.
"Según éstos, cuando hablamos o escribimos (y también cuando escuchamos o leemos) construimos textos y, para hacerlo, tenemos que dominar muchas más habilidades: discriminar las informaciones relevantes de lasirrelevantes, estructurarías en un orden cronológico y comprensible, escoger las palabras adecuadas. (por ejemplo, ¿tu’ o usted?; ¿hacer o realizar?; ¿joder, molestar o perturbar?), conectar las frases entre sí, construir un párrafo, etc. Las reglas fonéticas y ortográficas, morfosintácticas y léxicas que permiten formar oraciones aceptables, sólo son una parte del conjunto de conocimientos que domina elusuario de la lengua. La otra parte es la formada por las reglas que permiten elaborar textos: las reglas de adecuación, coherencia y cohesión". (p.28)
 
Según el autor, la naturaleza del lenguaje escrito se esclarece cuando se compara éste con el lenguaje oral(4) . Por ejemplo, se puede comprobar que la comunicación oral es inmediata en el tiempo (el receptor comprende el mensaje al mismotiempo que lo dice el emisor), mientras que la escrita es diferida (el lector tarda bastante hasta que lee el escrito que ha hecho el autor). Este primer tipo de características se denominan "contextuales", porque se refieren al contexto (espacio, sitio, tiempo, relación entre los interlocutores, etc.) de la comunicación. En segundo lugar, se puede comparar las características gramaticales(adecuación, coherencia, etc.) de los textos orales y de los escritos.
"Por ejemplo, podemos comparar las estructuras sintácticas que se utilizan en cada código: las que se usan y las que no, su grado de complejidad, la longitud, el orden de las palabras, etc. Este segundo grupo de características las denominamos textuales, porque hacen referencia al mensaje (el texto) de la comunicación. Enrelación a las características contextuales, lo primero que hay que decir es que no existen situaciones de comunicación exclusivas del código oral y del escrito".( Cassany,1994; p.34).
 
Ong (1994) y Martín (1996) son del mismo parecer. Según ellos, la escritura establece lo que se ha llamado un lenguaje "libre de contextos" o autónomo, que no puede ponerse en duda ni cuestionarse directamenteporque el discurso escrito está separado de su autor. La escritura es una tecnología no solo en cuanto es un recurso externo, sino también en razón de que produce transformaciones interiores de la conciencia y afectan la palabra. La principal característica es que aunque carezcan del sonido quedan aisladas del contexto más pleno en el cual las palabras toman vida, lo cual trae como consecuenciaque en la escritura el significado se concentra en la lengua misma a diferencia de la oralidad en la cual el significado está relacionado al contexto.
La escritura es una tecnología no solo en cuanto es un recurso externo, sino también en razón de que produce transformaciones interiores de la conciencia y afectan la palabra.
Para Smith (1994b), las diferencias entre los dos lenguajes, son...
tracking img