Juicio oral de trabajo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2183 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 3 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
EL JUICIO ORAL DE TRABAJO

B. Etapa expositiva y probatoria

* LA AUDIENCIA PRELIMINAR. CARACTERISTICAS

OBJETIVOS

La audiencia premilitar tiene tres propósitos básicos

a. La conciliación
b. La contestación a la demanda; y,
c. La formulación de pruebas

1. Conciliación previa

Con mucha similitud al procedimiento previsto para los conflictos colectivos, el legislador haestablecido una atribución similar a la que cuentan los Tribunales de Conciliación y Arbitraje, la de procurar una conciliación en forma inicial, por tanto ahora este nuevo procedimiento impone al juez a buscar la conciliación entre las partes, para lo cual se entiende que deberá formular propuestas e insinuar soluciones al conflicto.

El Juez tiene una nueva función: procurarpersonalmente un acuerdo, la misma que implica que los jueces se capaciten en técnicas de mediación. Esta nueva atribución en la realidad se la está realizando sin mayor insistencia por parte de los señores Jueces, salvo excepciones, pues no agotan la mediación o conciliación que aplicada en forma eficaz podría suprimir y superar una cantidad de causas, que por falta de dialogo o de un encuentro entrelas partes, seguramente no lo lograron aclarar posiciones, de manera que estas herramientas o medios de soluciones pueden ayudar a resolver conflictos y por ende descongestionar a los juzgados.

Para evitar posibles temores a adelantar criterios, la últimas reformas al procedimiento oral, dieron a los jueces mayor libertad para proponer formulas y actuar como mediadores a fin de lograr solucionesadecuadas. Por tanto la intervención del Juez en esta fase, sus criterios, recomendaciones y sugerencias formuladas para lograr la conciliación no puede quedar como un procedente, ni servir de fundamento para ninguna acción en su contra, según el texto legal. Por ello si hay una verdadera posición orientadora de Juez, que busque la conciliación, se solucionará michos litigios.Si la conciliación tiene éxito, el acuerdo será aprobado por el Juez en el mismo acto, mediante sentencias que causará ejecutaría, es decir efectos inmediatos, sin dilatorias.

2. Contestación a la demanda

Contestación que inicialmente podía ser verbal, pero que en base a sugerencias se aceptó la teoría de que debe constar y ser formulada por escrito, sin perjuicios de que el demandadola fundamente en forma verbal, según consta en la última ley reformatoria de Agosto de 2004. La oralidad requiere con lógica, una explicativa o fundamentación verbal y que de ella quede constancia en el proceso, con el verdadero sentido o intención o intención del que la formula, ya que las afirmaciones y excepciones son de suma importancia para efecto de la prosecución del trámite y suresolución.

Procesalmente la contestación a la demanda tiene que ser formulada en la audiencia premilitar, si no se logra la conciliación. El demandado deberá presentar por escrito su respuesta, cumpliendo las disposiciones del Art. 102 del nuevo Código de Procedimiento Civil, debiendo por tanto señalar sus nombres completos, la calidad de su comparecencia, si es personal, por sus propios derechos o enrepresentación del demandado, si es persona natural o jurídica; además tiene que hacer un pronunciamiento expreso sobre la demanda, con la indicación categoría de lo que admite o de lo que niega; y deducirá todas las expresiones dilatorias o perentorias que se crea asistido.

En la contestación el demandado puede proponer todas las excepciones que crea asistido, las mismas que serán resueltaspor el juez al momento de dictar la sentencia, quien sin embargo por omisión de solemnidades sustanciales que pueden influir en la causa, de oficio y conforme al Art. 349 del nuevo Código de procedimiento Civil, puede declarar la nulidad de lo actuado.

Nueva Atribución

Es importante tener en cuenta un nuevo aspecto y atribución de los jueces del trabajo, que...
tracking img