Habilidades gerenciales

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 16 (3792 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 6 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
UNIVERSIDAD JUÁREZ AUTÓNOMA DE TABASCO
DIVISIÓN ACADÉMICA DE EDUCACIÓN Y ARTES
LICENCIATURA EN CIENCIAS DE LA EDUCACIÓN
MATERIA:
Procesos organizacionales
PROFESOR:
Miguel Rodríguez López
TEMA:
Habilidades gerenciales
La comunicación organizacional
Liderazgo

INTEGRANTES DEL EQUIPO:

Maribel de los santos rodríguez
Rosibel Díaz Alamilla
Mariana del Carmen Hernández PeregrinoBeatriz Adriana Sánchez Sánchez
Janeth Alejandra Gerónimo castillo

TERCER CICLO GRUPO “G”
FECHA: 23/agosto/ 2010
HABILIDADES GERENCIALES

Son un conjunto de capacidades o conocimientos que una persona posee para realizar las actividades de la administración y liderazgo en el rol de gerente de una organización.

Para poder ejercer las funciones y roles propios de lagerencia, un gerente debe poseer ciertas habilidades.

Existen tres grandes grupos de habilidades gerenciales, que debe dominar un gerente para ser exitoso:

• Habilidades técnicas: involucra el conocimiento y experticia en determinados procesos, técnicas o herramientas propias del cargo o área específica que ocupa.

• Habilidades humanas: se refiere a la habilidad de interactuar efectivamentecon la gente. Un gerente interactúa y coopera principalmente con los empleados a su cargo; muchos también tienen que tratar con clientes, proveedores, aliados, etc.

• Habilidades conceptuales: se trata de la formulación de ideas - entender relaciones abstractas, desarrollar nuevos conceptos, resolver problemas en forma creativa, etc.

Dependiendo del nivel gerencial, se vuelven más o menosimportantes las distintas habilidades. Si bien en todos los niveles son importantes las habilidades humanas, en los altos niveles gerenciales se hacen más importantes las habilidades conceptuales (para poder ver a la organización como un todo, planificar, etc.), mientras que en los niveles más bajos, tienen mucha importancia las habilidades técnicas.

A medida que el mundo de los negocios cambia,también lo hace la necesidad de determinadas habilidades gerenciales. Es por ello que todo gerente, o quien aspire serlo, debe estar en una constante actualización y mejora de sus habilidades gerenciales. En esta sección identificamos y desarrollamos las principales habilidades que un gerente debe poseer.

LA COMUNICACIÓN:

La comunicación se refiere a un tipo específico de patronesinformativos: los que expresan de manera simbólica. Un patrón puede tener un valor informativo para una persona, pero no es posible traducirlo a un código de simbólico común, no comunica. Los referentes objetos nombrados por los símbolos son las cosas, los acontecimientos, las personas o los sentimientos reales formados por el significante que es el objeto en sí y el significado de la imagen mental. Silas personas realizan asociaciones entre los elementos del símbolo tendrán un mayor éxito de comunicación con los demás.

Para que haya una comunicación es necesario un sistema compartido de símbolos referentes, lo cual implica un intercambio de símbolos comunes entre las personas que intervienen en el proceso. Los grandes fracasos en la comunicación se deben a suposiciones erróneas de loscomunicantes respecto al significado de un símbolo. Cada persona interpreta un evento de manera diferente y selecciona los estímulos más compatibles con su aprendizaje, personalidad y expectativas.

PRINCIPALES ELEMENTOS EN EL PROCESO DE LA COMUNICACIÓN.

Los 4 elementos son la fuente, el mensaje, el canal y el receptor

La fuente: es la que origina el mensaje, puede tratarse de una personafrente a otra, o bien de una compañía, gobierno organizaciones, etc. Aunque en ultima instancia la fuente constituyen los individuos como parte de una organización. La responsabilidad de la preparación del mensaje radica en la fuente.

Mensaje: es el estimulo que la fuente trasmite al receptor es la idea o sentimiento que se comunica. Se componen de símbolos que tienen un significado común para la...
tracking img