Habilidades gerenciales

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 11 (2595 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 3 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
UNIVERSIDAD EAN
ESPECIALIZACIÓN EN GESTIÓN HUMANA

ANA MILENA LOPEZ GIRALDO
ROSA MARIA RODRIGUEZ GUAYAZAN

HABILIDADES GERENCIALES

ASESOR
SANDRA XIMENA DIAZ SANCHEZ

Bogotá
2010

INTRODUCCIÓN

Debido a la intensa competencia mundial, a los nuevos desafíos y oportunidades que enfrentan las empresas, los directivos, y gerentes, deben llevar la carga de hacer que susorganizaciones logren mayores niveles de productividad, calidad y eficiencia, de manera que se alcance al menos la supervivencia. El desarrollo de directivos es un proceso de formación constante, diseñado para contribuir a que sean más competitivos en aspectos concretos, tangibles y mensurables.
En este sentido, es muy importante que se adopten hábitos que conducen la eficacia y eficiencia gerencial. Poreste motivo el gerente debe aprender buenas prácticas, y desaprender modelos de gestión mecánicos repetitivos y en ocasiones obsoletos.
La organización siempre necesitará un gerente, con habilidades y competencias que lideren a su equipo de trabajo, y que estimule el compromiso y la participación y que oriente a los resultados.
El gerente, es quien hace parte de la subsistencia de laorganización y de sus habilidades depende el desarrollo de la estrategia de competitividad y productividad que tenga la empresa.
Existen una serie de habilidades y cualidades que debe tener un gerente, y son las que entraremos a enunciar y explicar a continuación, las cuales contribuyen al cumplimiento de las funciones de la organización
Nuestro enfoque se basa en los diferentes artículos que tocan el temade habilidades gerenciales, así como autores sobre la evolución de las habilidades en este mundo actual.
LAS HABILIDADES Y COMPETENCIAS GERENCIALES IMPORTANCIA EN EL ROL DEL GERENTE
Las competencias y habilidades son características fundamentales del hombre e indican formas de pensar y de actuar. Sus componentes son, el saber hacer, el querer hacer y el poder hacer.
Los líderes en lasorganizaciones deben ser capaces de adaptarse a los cambios, entender no solo su entorno, sino la tecnología y a los empleados.
Pero son muy importantes las habilidades que tienen y las que adquieren, pues como veremos, no solo nacen sino que se hacen los buenos gerentes.
Empezamos con algunos artículos que interrogan a expertos en el tema de las competencias y habilidades que deben tener losgerentes.
Gestionhumana.com consultó a tres expertos en la materia, quienes expresaron sus opiniones al respecto:
“Competencias universales
Para Gabriel Henao, gerente de la firma Sinergia Humana, en un contexto general, el cargo de líder de gestión humana exige las siguientes competencias:
-Liderazgo personal: asegura la confiabilidad en su desempeño personal así como también en su carácter.-Comunicación: habilidad para trasmitir mensajes, consistencia entre lo que se dice, se piensa y se siente. Asertividad para dar retroalimentación.
-Pensamiento estratégico: mirar el negocio en un contexto sistémico y como un
aliado del negocio.
-Foco: capacidad para identificar los focos vitales de su gestión y establecer prioridad u orden para asegura la ejecución de los mismos.

-Trabajo enequipo: búsqueda de resultados sinérgicos con la participación y valoración de las diferencias de los miembros de su equipo
-Gestión del cambio: conocer su grado de adaptación y flexibilidad al cambio y desarraigo respecto de su zona de comodidad o confort.

Paulo Emilio Pinzón, consultor especializado en Gestión Humana de la empresa Parra Duque & Asociados, expresa, en la misma línea deopinión, otras competencias que debe reunir un gerente del área en mención. De esta forma resalta las cinco siguientes:
-Conocimiento del negocio: capacidad para tratar los detalles de la operación en todas sus áreas, tanto funcionales como de negocio. De esta manera podrá tomar decisiones acertadas, ya que su universo está en todos los trabajadores de todas las áreas, considerando todos los...
tracking img