Habilidades interpersonales

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2129 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 11 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
HABILIDADES INTERPERSONALES

Las habilidades interpersonales son aquellas que te permiten tener una mejor relación con otras personas se van aumentando a través del tiempo. El mejor modo de tener unas excelentes habilidades interpersonales es mejorar las 3 principales habilidades para ser una persona completa. Debes centrarte en mejorar tu sociabilidad, emociones y empatía. La empatía tepermitirá ser más justo con tus amigos, entenderlos mejor, enfadarte menos con ellos. Las emociones te permitirán comunicarte mejor con tus amigos, hacerles entender mejor lo que esperas y quieres y tus habilidades sociales harán que conozcas más amigos y te sepas relacionar mejor con ellos.
Las principales habilidades interpersonales son:
Empatía: Ponerte en el lugar de la otra persona. La empatía esuna habilidad importantísima en las habilidades interpersonales y es casi la única habilidad que nos confiere la cualidad humana. Sino conseguimos empatizar con los demás nos volvemos fríos y amargos, perdemos toda humanidad y con ello la vida carece de sentido. No tener empatía significa no saber identificar las emociones de los demás y perderse con ello gran parte de la vida y su sentido.Empatizar es importantísimo no solo por no ser seres inhumanos sino para relacionarnos correctamente con los demás. Si no sabemos empatizar vamos a mirar demasiado para nosotros siendo incapaz así de tener en cuenta los sentimientos de los demás.
Emociones: Saber controlar las emociones y no dejarte llevar. Las emociones son las grandes dominantes del mundo, sin emociones los humanos no seríamos nadaprincipalmente además porque las emociones son el principal aliciente de que la empatía cobre sentido.  Las personas no se mueven por lógica se mueven casi enteramente por emociones. Una persona está a favor o en contra de una opinión más que por la lógica lo está por las emociones que siente. Temor, ira, miedo, felicidad, éxtasis son distintas emociones y cada una con una reacción bien distinta.Las emociones pueden cambiar en segundos una vida para siempre, destruirla o beneficiarla. Aprender a dominar las emociones que sentimos, cómo, cuando las exteriorizamos y sobretodo aprender a provocar las emociones que queremos en otras personas es fundamental para obtener buenas relaciones sociales.

Sociabilidad: La sociabilidad es el punto que se podría considerar como directo en lasrelaciones interpersonales pero no es la única parte como hemos visto anteriormente.  No obstante la felicidad de una persona suele estar muy ligada a como son sus habilidades sociales. Es raro que una persona sin amigos se sienta una persona completa y feliz y así lo demostrará en sus actos. Vivimos en grandes sociedades porque así vivimos mejor y estamos programados para agruparnos y vivir juntos, anadie le gusta la soledad permanente. Si es bien cierto que algunas personas disfrutan de largos periodos de soledad esto no es infinito y toda persona llega un momento en la que necesita de otra compañía humana.

Relaciones interpersonales
Las relaciones interpersonales constituyen, pues, un aspecto básico en nuestras vidas, funcionando no sólo como un medio para alcanzar determinados objetivossino como un fin en sí mismo. La primera conclusión a la que podemos llegar es que la promoción de las relaciones interpersonales no es una tarea optativa o que pueda dejarse al azar.
Las personas para obtener información respecto a su entorno y compartirla con el resto de la gente. El ser humano es un ser social y necesita estar en contacto con otros de su misma especie.

El Conocimiento delYo
El yo es la identidad de cada uno para tomar consciencia para poder interrelacionarse. Se define como la unidad dinámica que constituye el individuo consciente de su propia identidad y de su relación con el medio; es, pues, el punto de referencia de todos los fenómenos físicos.
El "yo" es la causa que divide a las personas, el "yo" nos encierra en nosotros mismos, sus actividades, por...
tracking img