Habilidades motrices basicas

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 10 (2286 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 24 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Las sensaciones y percepciones en la construcción del movimiento
La llegada de información constituye un momento clave del sistema de procesamiento de la información sin el cual no es posible su funcionamiento, y con ello el control y aprendizaje del movimiento.
Esa información existe en el medio externo en forma de energía física. Esa energía física actúa sobre los diversos receptoressensoriales del organismo, los cuales transforman la energía física en energía nerviosa y por tanto en información utilizable por el sistema.
La sensación es el proceso primario de trasformación de energía. Las sensaciones son todos aquellos estímulos que somos capaces de captar a través de los órganos sensoriales. La cualidad de cada sensación depende del tipo de receptor que excita y no de la clase deenergía a estimular (Significa que la sensación se produce cuando un estímulo determinado estimula su receptor corporal específico. Por ejemplo, la luz no estimula el receptor auditivo). Así pues, hasta en este proceso tan primario el sistema funciona seleccionando y modulando información en lugar de actuar como un mero receptor pasivo (No siempre se le da la misma importancia a todas lassensaciones). Así un gimnasta dará prioridad en una competición a información visual y propioceptiva que a la auditiva)
La percepción incluye la interpretación de esas sensaciones, dándoles significado y organización (Matlin y Foley 1996). La organización, interpretación, análisis e integración de los estímulos, implica la actividad no sólo de nuestros órganos sensoriales, sino también de nuestrocerebro (Feldman, 1999).
Las percepciones están muy relacionadas con las sensaciones que las provocan. Constituyen un proceso de recepción de la información superior al de las sensaciones pues constituye un cierto saber acerca de las cosas percibidas y sus relaciones. Son aquellas vivencias que cada individuo experimenta a partir de las sensaciones provocadas por los estímulos. Esto significa que cadapersona construye de una manera exclusiva y única las percepciones recogidas por los estímulos. En respuesta a un mismo estímulo es posible que distintas personas construyan percepciones genuinas y distintas. Así, es posible que una persona al oler un perfume le venga a la memoria una persona determinada que tiene asociada a ese olor.
Se acepta generalmente que la sensación precede a lapercepción y que esta es una diferencia funcional sencilla; en el proceso sensible se percibe un estímulo, como puede ser la alarma de una puerta, luego se analiza y compara –percepción– la información suministrada por ese estímulo y se resuelve si es necesario asumir una actitud alerta frente algún peligro o si simplemente es cuestión de apagar el dispositivo que accidentalmente accionó la alarma. Todoesto, aunque en esencia parece trivial, constituye el resultado de la acumulación de grandes volúmenes de información que se interrelaciona para llegar a una conclusión.

Diferencias entre sensación y percepción
En la actualidad se considera que una sensación es diferente a una percepción, desde el punto de vista psicológico. Así, aunque en el lenguaje cotidiano decimos: sentí un temblor en mispiernas, o percibí como me temblaban las piernas, como dos expresiones que significan lo mismo, los psicólogos distinguen entre ambas palabras. Las principales diferencias establecidas hasta este momento son:
a) Se considera sensación la excitación de algún receptor corporal al recibir una estimulación, su almacenamiento en la memoria y su elaboración básica; mientras que percibir consiste enidentificar en qué consistió esa estimulación y cómo es que se produjo.
b) La sensación consta de un proceso meramente químico, en el cual el organismo reacciona de acuerdo con las características “naturales” de su sistema nervioso, mientras que en la percepción intervienen en mayor medida aspectos cognitivos como las experiencias previas y el aprendizaje.
c) En la sensación se captan los...
tracking img