Habilidades para la comprensión lectora

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2097 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 21 de febrero de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
DESARROLLO DE HABILIDADES REQUERIDAS PARA LA COMPRENSIÓN LECTORA MEDIANTE ESTRATEGIAS DIDÁCTICAS

JUSTIFICACIÓN

El propósito de este trabajo es implementar estrategias de enseñanza- aprendizaje que favorezcan la adquisición de habilidades que generen la comprensión lectora, en los primeros grados de educación básica (tercer grado de preescolar, primer grado de primaria)

Ésteproyecto se desarrolla a partir de las diferentes observaciones durante la clase de español (como asignatura), realizadas a diferentes grados de educación preescolar y primaria de un centro escolar.

El centro escolar donde se realizaron las observaciones cuenta con los niveles de preescolar y primaria, donde los grupos son reducidos, con una población no mayor a 15 alumnos por aula, de una clasesocio cultural media, y en el cual, por ser un centro en el que se imparte inglés como segunda lengua, se trabaja exclusivamente cuatro horas diarias del programa oficial, por lo que los maestros recurren a técnicas o estilos de enseñanza tradicional, influyendo esto en la manera en que los alumnos adquieren el conocimiento.
Por lo anterior, se concibe al proyecto como una experiencia de tipoparticipativa, en la que intervienen agentes de cambio en la comunidad educativa; padres de familia, maestros, alumnos, el método, y con el que se pretende que los alumnos adquieran las estrategias o habilidades que los alumnos usan para comprender un texto.

OBJETIVOS GENERALES

Aplicar estrategias específicas, las cuales sean generadas y utilizadas por maestros que ejercen en tercerogrado de preescolar y en primero de primero primaria, las cuales favorezcan de habilidades de comprensión que los alumnos de estas etapas requieren para comprender un texto, sin importar el contenido del mismo.
MARCO TEÓRICO

El siguiente plan de trabajo parte de las observaciones realizadas a diferentes clases de español, y de los resultados obtenidos en diferentes pruebas en las que se muestraque los alumnos de segundo a sexto grado no poseen las habilidades requeridas para lograr la comprensión lectora, se determinó que si durante los grados de tercero de preescolar ( etapa en la que se inicia el proceso de lectura escritura) y primer grado de primaria se trabaja con la finalidad de adquirir significativamente éstas habilidades, en la etapas posteriores el aprendizaje se realizaráde manera más relevante.
Anderson y Person en 1984[1], definieron la comprensión como “el proceso a través del cual el lector elabora un significado en su interacción con el texto”. Al ser un proceso es evidente que se ponen en juego una serie de habilidades o estrategias que influyen en la culminación del mismo. Cooper reconcpetualiza la definición de comprensión haciendo énfasis en elconocimiento previo como un factor imprescindible para la adquisición y complementación de éste proceso; “proceso de elaborar el significado por la vía de aprender las ideas relevantes y relacionarlas con las ideas que ya se tienen”.
Entre los factores mencionados anteriormente encontramos:
← El conocimiento previo o esquemas (Cooper) Experiencia (según Felipe Garrido)
← Las habilidades oestrategias lectora que tenga el lector para poder vincular esos conocimientos previos con la nueva información.
← La motivación que tenga el alumno, la que la maestra genere y la que los padres de familia logren en casa.
← El ambiente lector; que partan del interés de los alumnos y que permitan la manifestación lúdica.
Durante años se ha subestimado la capacidad innata de los niños en edadestempranas, postergando algunos aprendizajes. Sin embargo, actualmente; sobretodo en la educación privada; se ha ido cambiando este paradigma, y se se introduce la lectura y la escritura desde grados inferiores, e incluyendo en su currículo actividades que permitan decodificación del un código escrito, no así actividades que desarrollen la comprensión lectora.
Como el proceso de lectura se...
tracking img