Habilidades personales

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 17 (4023 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 19 de abril de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
LAS HABILIDADES PERSONALES

EL RADAR SOCIAL

La empatía puede asumir muchas formas. La presencia de la empatía también puede percibirse en la empresa que tiene una visión realista y exacta de su personal, sus clientes, sus competidores, la situación del mercado, las fusiones y hasta los mismos accionistas.

La empatía empieza con uno mismo

Como dijo Freud: «los seres humanos nopueden mantener un secreto porque, aun en el caso de que sus labios permanezcan sellados, hablan con la punta de los dedos y la traición se asoma a través de cada uno de sus poros».

La nerviosa inquietud de un negociador desmiente su expresión de desinterés; la estudiada indiferencia de un cliente que observa los precios en un concesionario de automóviles se contradice con el entusiasmo con que seaproxima al descapotable que más le gusta.

Ser capaz de captar estas señales emocionales resulta especialmente importante en aquellas situaciones en las que la persona tiene motivos para ocultar sus sentimientos.

La esencia de la empatía consiste en darse cuenta de lo que sienten los demás sin necesidad de que lleguen a decírnoslo. Aunque los demás pocas veces nos expresen verbalmente loque sienten, a pesar de todo están manifestándolo continuamente con su tono de voz, su expresión facial y otros canales de expresión no verbal. Y la capacidad de captar estas formas sutiles de comunicación exige del concurso de competencias emocionales básicas como la conciencia de uno mismo y el autocontrol.

La empatía es nuestro radar social.

La empatía asume diferentes grados que vandesde la capacidad de captar e interpretar adecuadamente las emociones ajenas hasta percibir y responder a sus preocupaciones o sentimientos inexpresados y comprender los problemas que se ocultan detrás de otros sentimientos.

El requisito previo de la empatía es la conciencia de uno mismo, la capacidad de registrar las señales viscerales procedentes de nuestro propio cuerpo.

Una danza sutilLa buena marcha de cualquier interacción social depende, en gran medida, del entrainment espontáneo. Cuando dos personas empiezan a hablar, inician una especie de danza rítmica sutil que les lleva a sincronizar de inmediato sus movimientos, sus posturas, su tono de voz, el tiempo que hablan y hasta la longitud de las pausas existentes entre el mensaje de uno y la respuesta del otro.

Esteproceso de imitación discurre fuera de la conciencia vigil y parece hallarse regulado por las regiones más rudimentarias del cerebro.

Uno de los principales ajustes tiene que ver con la expresión facial.
Contemplar una cara feliz (o enojada) evoca en nosotros la correspondiente emoción porque, en la medida en que nos adaptamos al ritmo, la postura y la expresión facial de otra persona,comenzamos a habitar su espacio emocional y a sintonizar emocionalmente con ella.

Nuestro sistema nervioso participa automáticamente de esta empatía emocional, pero la capacidad de utilizar esta habilidad aprendida, depende en buena medida de nuestra motivación.

Las diferencias en nuestro grado de dominio de las habilidades sobre las que descansa nuestra conciencia social determinan lascorrespondientes diferencias en las competencias laborales que dependen de la empatía.

• Comprensión de los demás.
• Orientación hacia el servicio
• Desarrollo de los demás
• Aprovechamiento de la diversidad
• Conciencia política

COMPRENDER A LOS DEMÁS
Percibir los sentimientos y puntos de vista de los demás e interesarse activamente por sus preocupaciones

Las personas dotadas de estacompetencia
• Permanecen atentas a las señales emocionales y escuchan bien
• Son sensibles y comprenden los puntos de vista de los demás
• Ayudan a los demás basándose en la comprensión de sus necesidades y sentimientos

Más allá de la mera supervivencia, la empatía resulta esencial para llevar a cabo adecuadamente cualquier trabajo que exija una relación personal. La empatía resulta...
tracking img