Comunicacion

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 12 (2881 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 19 de abril de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
3.1 EL ORDEN SOCIAL Y LOS MEDIOS DE COMUNICACIÓN.
En este apartado reflexionaremos sobre la importancia de los medios de comunicación en las sociedades capitalistas actuales.
Introduciremos un nuevo concepto; Los medios masivos de comunicación como un aparato ideológico de estado.
Los medios de comunicación privados o del estado están siempre controlados.
3.1.1 EL MONOPOLIO DE LAINFORMACION
Los propietarios de los medios de comunicación, electrónicos, impresos o de cualquier tipo se aseguran de difundir solo aquella información que no dañe sus intereses y que reafirme su posición privilegiada por ejemplo, algunas televisoras exigen “fidelidad” a sus anunciantes firmando contratos de exclusividad, dificultando con ello la obtención de recursos por este concepto a lacompetencia.
3.1.2 HACIA UNA SOCIEDAD DE LA INFORMACION
Sociedad de la información se refiere a las sociedades que hacen de la información una mercancía. Los teóricos las sociedades de la información sostiene que la incorporación de las tecnologías informáticas y de comunicación aplicadas a la producción traerán como efecto un mejoramiento de los procesos productivos, sin embargo, sus detractoressostienen que no se trata mas que de nuevas formas de imperialismo cultural debido a que todo atiende a justificar las ideologías e intereses de los países desarrollados sobre los que se encuentran en vías de desarrollo. Los países subdesarrollados no solo requieren lograr acceder a la información y a las nuevas tecnologías sino además ser capaces de generarlas.
3.1.3 LEYES DE ACCESO A ALINFORMACION
El ideal democrático de las sociedades no es un logro definitivo, la democracia no es un estado al que las naciones puedan llegar, sino a un continuo proceso de mejoramiento en la relación gobierno-sociedad; en ese sentido, un gran avance han sido las diferentes leyes de acceso a la información que se han consolidado en todo el mundo.
EL INSTITUTO FEDERAL DE ACCESO A LA INFORMACIONPUBLICA (IFAI) es el organismo público y autónomo encargado de publicar la información del gobierno mexicano considerada como publica, y por lo tanto, de interés social. Su creación así como LA LEY FEDERAL DE TRANSPARENCIA Y ACCESO ALA INFORMACION PUBLICA GUBERNAMENTAL, responde a las reformas constitucionales propuestas por el ex presidente Vicente Fox.
A partir de estas bases los estados asumenel compromiso de crear la infraestructura necesaria para su adecuada información.
LEY NÚMERO 838
DE ACCESO ALA INFORMACION DEL ESTADO DE VERACRUZ DE IGNACIO DE LA LLAVE
CAPITULO 1
ARTICULO 1.- Proveer lo necesario para garantizar el derecho de las personas de acceder a la información en posición de los poderes del estado.
ARTÍCULO 2.- La información a que se refiere esta ley seconsiderara de carácter público y su acceso se limitara en los términos de la misma. La información de carácter personal no es susceptible de ser publicada.
ARTÍCULO 3.- Para los efectos de esta ley se entenderá por:
III. Información personal: los datos concernientes a una persona física, identificable entre otros, os relativos a su origen étnico o a quienes ten referidos sus característicasfísicas.
IV. Documentos: Los expedientes, reportes, estudios, catas, resolución, oficios o bien entre otros que documenten el ejercicio de las facultades o la actividad de los sujetos obligados y sus servidores públicos, sin importar su fuente.
ARTÍCULO 4.- Son objetivos de esta ley:
Garantizar el derecho a la información pública, mediante procedimientos sencillos y expeditos.Permitir a los ciudadanos el análisis de la documentación emitida por el estado.
Promover el conocimiento de la gestión pública, que permita fomentar una cultura de la información.
CAPITULO 2
ARTÍCULO 5.- La información que los organismos públicos deberán difundir atraves de los medios impresos y electrónicos idóneos será correspondiente a la siguiente Ley:
Su...
tracking img