Plan de ventas hotel

Páginas: 6 (1492 palabras) Publicado: 19 de abril de 2010
PLAN ANUAL DE VENTAS 2009

1. INTRODUCCIÓN

El Hotel “Los Parrales” se constituye en el único hotel de cinco estrellas de la ciudad de Tarija, cuenta con 8 años de operaciones, y en la actualidad es considerado el hotel líder no sólo a nivel departamental sino también es considerado a nivel nacional, uno de los mejores hoteles por su infraestructura, ubicación y servicio.

Actualmente, elhotel cuenta con una capacidad total de 36 habitaciones entre Simples, Dobles y Suites, y está en ejecución un proyecto de expansión de 18 habitaciones adicionales entre Simples y Dobles, el cual culminará en Marzo del 2009 para que en Abril estas 18 habitaciones sean lanzadas al mercado.

Con este incremento de la oferta en habitaciones, sumada a la oferta de Salones, es necesario que lasactividades de ventas sean planificadas, para establecer los objetivos que se quieren lograr y de esta manera justificar la inversión.

2. INFORMACIÓN PRELIMINAR

1. HABITACIONES

Para realizar un adecuado análisis histórico se ha utilizado información estadística de los años 2007 y 2008, como se muestra en el siguiente cuadro:

Cuadro 1. Ocupación vs. Ingreso por Habitación 2008

[pic]Según el cuadro anterior, tenemos una ocupación del 48%, que representa a un total de 4.295 huéspedes al año, los cuales son nacionales en un 62% y extranjeros en un 38%.

[pic]

Como se puede ver, el huésped nacional es el que demuestra mayor preferencia en su llegada al hotel “Los Parrales”, de los cuales el Departamento de La Paz es el que genera mayores reservas, seguido por Santa Cruz,Cochabamba, y Tarija, de otros municipios, o regiones del departamento.

[pic]

Respecto a los huéspedes extranjeros, los argentinos ocupan el primer lugar debido a la cercanía del Departamento con la Argentina, y al costo que representa para ellos en comparación a su país. Es importante decir que estos huéspedes son “cautivos” que significa que son huéspedes que llegan al hotel y utilizan todos susservicios durante toda su estadía.

[pic]

Durante la gestión 2008, las empresas que han demostrado su preferencia por el hotel se muestran en el siguiente cuadro por orden de importancia de acuerdo a las noches utilizadas.

[pic]

Lamentablemente, sobre la aplicación de tarifas y el tipo de habitación que ocupan estas empresas, no se puede efectuar un análisis por la falta de informacióndisponible.

Así mismo, las Agencias de Viaje que generaron la mayor cantidad de reservas efectivas son las siguientes:

[pic]

2. ALIMENTOS Y BEBIDAS

En el área de AyB, se ha analizado todo lo referente a Eventos y no así en Restaurant “La Viña”, Sauna, Piscina, Minibar, y Room Service, debido a que no se cuenta con información de Número de Personas que utilizaron estos servicios,teniéndose como información sólo los ingresos que genera cada uno de estos servicios.

Sin embargo, como única referencia se puede decir que 4.295 huéspedes han utilizado el Restaurant “La Viña” en el servicio de Desayuno.

[pic]
Como se puede ver en el anterior cuadro, el Ingreso Promedio alcanzado por evento es de aprox. USD 2.500, y de USD 12.- por persona.

[pic]

Como se puede ver, laconcurrencia total lograda el año 2008, representa sólo el 8.37% de la Capacidad Plena con la que cuenta el hotel. Así mismo, el uso de salones durante la gestión representa el 7.95% del total disponible de Salones.

[pic]

[pic]
El salón que más se ha utilizado durante el año 2008, como se puede ver en cuadros anteriores, es el Salón Vendimia. Se nota que La Falca siendo el Bar ha sido utilizadopara eventos 12 veces, y La Viña siendo el Restaurant, 6 veces.

3. OBJETIVOS DEL PLAN

1. OBJETIVO GENERAL

Incrementar las ventas tanto de habitaciones como de Alimentos y Bebidas, manteniendo la calidad de los servicios, a través de una buena calificación, organización y orden, capacitación del personal y un control de costos adecuado.

2. OBJETIVOS ESPECÍFICOS

• Incrementar el...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Ventas De Un Hotel
  • Plan de un Hotel
  • Plan De Ventas
  • Plan De Ventas
  • Plan De Ventas
  • plan de ventas
  • Plan de ventas
  • plan de ventas

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS