Habilidades profesionales

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 11 (2700 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 18 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
HABILIDADES PROFESIONALES
INTRODUCCIÓN.

Los instrumentos de medición psicológica han sido empleados para facilitar la cuantificación del comportamiento, por ende la construcción de estos es de suma importancia, ya que apoya aquellas ciencias dedicadas al estudio de la conducta humana siendo esta demasiado impredecible y compleja.
En referencia a esto se han realizado diversos estudios einvestigaciones, que a su vez se apoyan de muchos otras.
La idea de construir un instrumento de medición de habilidades es sugerida por la necesidad que existe actualmente de dichas pruebas; ya que con las que se cuentan no es suficiente; además algunos instrumentos de medición como lo es el Thurstone, mide habilidades de forma general; por ello, se ha pensado en construir un instrumento de mediciónde habilidades en un campo específico, como lo es la psicología, con contenidos especializados para ello.
El beneficio que esto acarrea es grande, ya que además de medir las habilidades de quienes lo soliciten, será de utilidad para reclutar personal capacitado dentro del campo laboral propio de la psicología; además apoya a la evaluación constante de los psicólogos egresados, que se encuentrenlaborando.
Finalmente, cualquier instrumento de medición que apoye y este en beneficio del avance y la actualización del conocimiento y la ciencia, nunca está de más.

MARCO TEORICO

Las habilidades que un psicólogo requiere para la ejecución adecuada de su profesión en materia de Psicología, son extensas y con una amplia gama de variabilidad.
El instrumento realizado para determinar lashabilidades de un psicólogo egresado, toma en consideración cuatro variables que son, comprensión verbal, pensamiento lógico, análisis, y razonamiento. El instrumento comprende 130 reactivos de los cuales sus respuestas fueron polivalentes, conformado por 30 analogías, cuatro casos de las distintas ramas de la Psicología, 30 preguntas de ordenamiento de frases y 30 problemas.

Una habilidad seentiende como la adquisición de una destreza para ejecutar algo retomado como supuesto de las habilidades que comprende) un conjunto de destrezas para la elaboración de algún supuesto. ( Diccionario de la Real Academia Española)
Esto se puede entender en materia psicológica, como la capacidad para coordinar determinados movimientos, realizar ciertas tareas o resolver algún tipo de problemas.Las habilidades pueden ser aprendidas o no. La supervivencia de muchas especies está garantizada debido a que algunas habilidades, que son el resultado de un proceso de maduración y evolución como lo menciona Darwin (cit en R. Kaplan 2006).

Así mismo una habilidad en Psicología, es pulida a través del tiempo ya que puede ser adquirida dentro de la formación académica y llevadaposteriormente a la vida profesional, sin dejar de lado, el contexto y la época en la que se vive.

COMPRENSION VERBAL
Comprensión es el término usado para describir el planteamiento del problema, seguido por un periodo de progreso no aparente en la solución del mismo, para arribar repentinamente a la solución. La característica clave de la comprensión (insight) es lo sorpresivo de la solución: laconfirmación sorpresiva de una hipótesis. (Witting Arno, f. (1980).
La comprensión Verbal se puede describirse como la habilidad para entender ideas expresadas en palabras. Esta habilidad es esencial para todas las actividades en las cuales la información se obtiene mediante la lectura u oyendo el lenguaje hablado.(L.L. Thurstone ,2002)
Este va mas allá de el comprender las cosas, sino que además llevaconsigo la creación del lenguaje, el poder comunicarse entre si, como característica primordial del ser humano, El lenguaje tiene dos fines primarios, la expresión y la comunicación. En sus formas más primitivas, difiere poco de algunas otras formas de conducta. La expresión y la comunicación no están separadas necesariamente; La comunicación no consiste sólo en dar información: también debe...
tracking img