Ensayo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (773 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 6 de junio de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
LAS ESTRATEGIAS COMPETITIVAS GENÉRICAS DE PORTER
En 1980, Michael E. Porter, Profesor de la Harvard Business School, describió la estrategia competitiva como las acciones ofensivas o defensivas deuna empresa para crear una posición dentro de una industria, acciones que era la respuesta a las cinco fuerzas competitivas, buscando obtener un importante rendimiento sobre la inversión.
Cada empresabuscaba por distintos caminos llegar a ese resultado final. En donde las empresas debe tener su mejor estrategias debe reflejar que tan bien había comprendido y actuado en el escenario de lascircunstancias que le corresponden. Porter identificó tres estrategias genéricas que podían usarse individualmente o en conjunto, para crear en el largo plazo esa posición defendible que sobrepasara eldesempeño de los competidores en una industria. Tales estrategias genéricas fueron:
• El Liderazgo en costos totales bajos
Es una estrategia muy popular en la década de los 70, de acuerdo a la curvade experiencia, mantener el costo más bajo frente a los competidores y lograr un volumen alto de ventas era un tema central de la estrategia. Por tal motivo la calidad, el servicio la reducción decostos mediante una mayor experiencia, la construcción la eficiente de economía de escala. el rígido control de costos y muy particularmente de los costos variables.
Los clientes de rendimientomarginal se evitaban y se buscaba la minimización de costos en las áreas de investigación y desarrollo, fuerza de ventas, publicidad, personal y en general en cada área de operación de la empresa.
Si laempresa tenía una posición de costos bajos se esperaba que esto la condujera a obtener utilidades por encima del promedio de la industria. En la medida en que los competidores luchaban, medianterebajas de precios sus utilidades se erosionaban hasta que aquellos quedaban en el nivel mas próximo al competidor eficiente, sin embargo los competidores mas deficientes era los primeros en sufrir las...
tracking img