Habilidades sociales

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 28 (6840 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 31 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
CUÉNTANOS TU HISTORIA

[pic]

Hola me llamo Quique y este curso soy nuevo en el Instituto. Me gustaría contaros lo que me pasó el año pasado en el centro en el que estaba.
En mi clase había un chico que se llamaba Pedro que era bastante tímido. Siempre intentaba pasar desapercibido. Era un chico delgaducho, con gafas y no demasiado brillante en los estudios.
Yo tenía mi grupo de amigos, conlos que intentaba sentarme cerca en el aula, con los que pasaba el tiempo de recreo y salía algún fin de semana. Pedro nunca se acercaba a nosotros, es más, cuando tocaba el timbre parecía que se esfumara.
Un día iba al instituto por un camino que no solía ser el habitual, pues yo había dormido en casa de mi tía, y vi que Pedro caminaba delante de mí. Parecía nervioso, miraba constantemente aderecha e izquierda y yo no sabía por qué.
De pronto, un par de chicos aparecieron de la nada y se pusieron uno a cada lado de Pedro. Parecían mayores que él, eran fuertes y por la manera en que se rieron al verlo y lo zarandearon, pensé que eran amigos suyos. Pero no fue así. Me di cuenta de que Pedro no se encontraba a gusto con ellos, porque agachó la cabeza e intentó seguir su camino. Loschicos lo agarraron tan fuerte para que no se fuera que lo tiraron al suelo. Lo insultaron por intentar marcharse y uno de ellos le dio una patada en la pierna.
Yo no supe qué hacer. [pic]
Desde aquel día presté más atención a Pedro y lo que vi cada vez me gustó menos.
Otro día a la hora del recreo, los mismos chicos le pidieron dinero y como Pedro no se lo dio, le robaron el bocadillo y la mochila.Me sentía muy mal porque parecía que nadie se daba cuenta de lo que le estaba pasando, así que decidí hablarlo con el resto de compañeros de clase y con mis amigos.
Todos lo sabían pero nadie había hecho nada. Algunos decían que era Pedro el que provocaba a esos dos chicos, unos me contestaron que no era su problema, otros que no era importante y que era algo “normal”, otros veían mal como secomportaban esos dos chicos pero parecían tenerles miedo… Entre todos nos dimos cuenta de que era una situación muy injusta y que con nuestro silencio estábamos encubriendo a los intimidadores. Pensamos en lo mal que nos sentiríamos nosotros si estuviéramos en el lugar de Pedro y juntos buscamos una estrategia para ayudarle.
Un recreo estaba sentado con mis amigos en un banco del parque paraalmorzar y vi que Pedro se sentó solo a unos metros de nosotros a comerse su bocadillo. Le dijimos que viniera con nosotros y así lo hizo.
Aprovechamos para hablar con el del tema y nos contó su pesadilla. Nos comprometimos a acompañarlo en todo momento. De repente, los dos chicos que le hacían la vida imposible vinieron hacia nosotros en cuanto le vieron y sin razón alguna comenzaron a insultarle y areírse de él.
En ese momento, todos mis amigos y yo no pudimos más y les preguntamos por qué le hacían eso y que lo dejaran en paz. No les quedó más remedio que irse e inmediatamente acompañamos a Pedro a hablar con los profesores, con el director y con el orientador, ya que hasta entonces no se había atrevido. Ellos nos dieron información y enseguida se comprometieron en ayudar a Pedro que nosagradeció muchísimo que lo hubiéramos ayudado.
Personalmente me sentí muy bien de ayudar a alguien y jamás me arrepentí de ello.

[pic]

¿Te encuentras en una situación parecida a la que sufrió Pedro y no sabes que hacer?
Pide ayuda en contacto@protegeles.com .

CONSULTORIO

“Soy madre de un alumno de 1º de ESO y estoy preocupada por él. Mi hijo siempre ha sido un niño con mucho caráctery algo caprichoso, pero desde hace unos meses se enfada con mucha facilidad con su padre y conmigo porque siempre quiere llevar la razón en todo, llegando incluso a romper cosas e insultándonos. A menudo me habla de las peleas del instituto en las que suele encontrarse implicado y de un niño al que tiene mucha manía. Cada vez tiene peores notas y no se interesa por sus tareas. No se muy bien...
tracking img