Granjas de engorde del atun

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1272 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 31 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Las granjas de engorde

Los japoneses fueron los primeros en las técnicas del engorde de los atunes en torno a los años 70. En Europa estas técnicas se introducen en los años 90, se trata por tanto de una industria relativamente nueva en el Mediterráneo. España se sitúa como país pionero, siendo la zona del litoral murciano donde ha alcanzado su máxima expansión. Otros países que han instaladogranjas de engorde de atún en sus aguas son Italia, Grecia, Turquía, Croacia. Chipre, Túnez y Malta. La única especie que se engorda en dichas instalaciones es el atún rojo. El crecimiento de esta actividad ha sido enorme en muy poco tiempo, de 6.000 toneladas en 2000 a 22.500 en 2004y 28.450 en 2005.
Hoy día la mayoría de los ejemplares de atún rojo capturados en el Mediterráneo son transferidosa granjas de engorde: jaulas en las que los atunes son engordados fundamentalmente con destino al lucrativo mercado japonés de sushi y sashimi. Gracias a estas prácticas, el apreciado atún rojo se convirtió en un producto accesible para casi todos los japoneses, no sólo para los ricos. Esto provocó un aumento vertiginoso de la demanda.
Las granjas se han convertido en grandes negocios. De las22.500 toneladas de atún rojo que se transfirieron a las granjas de atunes del Mediterráneo, suponen casi dos tercios del cupo anual total del Mediterráneo y el Atlántico Oriental. Esto explica por qué la mayoría de los atunes rojos se capturan ahora en el Mediterráneo mediante redes de cerco: éste es el único método de pesca que permite la captura de atunes vivos para poder trasladarlos.

Ante elatractivo del dinero que se podía generar, se hicieron inversiones privadas en las granjas de atunes del Mediterráneo. Resulta perverso que las granjas también sean aptas para los subsidios que otorga la UE para el desarrollo de la acuicultura (agricultura subacuática), aún cuando no se trate de acuicultura, ya que los atunes son capturados en estado salvaje. WWF/Adena considera que se handistribuido 20 millones de euros a diferentes  granjas de atunes del Mediterráneo de la UE entre 1997 y 2004.

El sistema empleado es básicamente el siguiente. Los atunes son capturados usando diversas técnicas de pesca (de las mencionadas anteriormente), pero fundamentalmente mediante pesca de cerco, posteriormente son transferidos a las granjas de engorde y allí son alimentados de forma artificialcon peces y cefalópodos principalmente, para así aumentar el contenido graso de su musculatura, lo que repercutirá en el precio final que alcanzará el atún en el mercado japonés. Está claro que este tipo de actividades no pueden catalogarse como prácticas de acuicultura, sobre todo porque la producción se basa en la captura de animales salvajes provenientes del medio natural “secuestrados” de supoblación natural, y no contempla las distintas fases típicas de la misma (producción de huevos y crecimiento hasta juveniles en criaderos especializados) como ocurre en los cultivos de lubinas, doradas u otros peces. Como la actividad ha sido catalogada de “poscosecha” se encuentra fuera del marco regulador y gestión de la Comisión General de Pesca en el Mediterráneo y de la ICCAT, o sea, a pesarde capturar individuos salvajes, como se realiza en aguas internacionales y después se realiza del trasvases directo a las jaulas de engorde, no se contabilizan dentro de las capturas totales asignadas en los cupos de cada país por las organizaciones gestoras de la pesca del atún.

Los atunes tras ser capturados son transportados dentro jaulas, arrastrándolas hasta los lugares donde se sitúan lasjaulas definitivas. Estas últimas están fijadas al fondo marino mediante complicados sistemas. Tienen diámetros que varían entre los 50 y 90 metros de diámetro. La profundidad de las mismas es de unos 25 metros. Las densidades de cultivo que se manejan rondan los 2-3 kg/m3.
El engorde solamente dura medio año, entre los meses de julio y diciembre. Sobre todo se utilizan para ello especies...
tracking img