Habilidades sociales

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 29 (7145 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 25 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
UNIVERSIDAD NACIONAL AUTÓNOMA DE MÉXICO
F FACULTAD DE ESTUDIOS SUPERIORES IZTACALA

TERAPIA RACIONAL EMOTIVA CONDUCTUAL (TREC)

ELABORÓ: PSIC. ÁNGEL ENRIQUE ROJAS SERVÍN
angelenrique.rojasservin@yahoo.com.mx



No son los hechos en sí
los que provocan los trastornos emocionales,
sino la evaluación que el individuo
hace de estos.

Introducción
La terapia racionalemotiva conductual (TREC), una terapia cognitivo-conductual, se basa en la idea de que las emociones y las conductas son producto de las creencias de un individuo, es decir, de su interpretación de la realidad. Por esta razón, la meta primordial de la TREC es asistir al usuario en la identificación de sus pensamientos “irracionales” o disfuncionales y ayudarle a reemplazar dichos pensamientos porotros más “racionales” o efectivos, que le permitan lograr con más eficacia metas de tipo personal como el ser feliz, establecer relaciones con otras personas, etc. La TREC examina además de las inferencias sobre uno mismo, sobre los demás y sobre el mundo en general, la filosofía básica del individuo, en la cual se basan estas inferencias (Ellis, 1962; Ellis y Becker, 1982; Ellis y Dryden, 1987,en Lega, 1991).
El objetivo de este trabajo es presentar un breve resumen de la terapia racional emotiva conductual (TREC) destacando fundamentalmente algunos aspectos históricos, sus metas y objetivos, los principales conceptos, el procedimiento básico, la importancia de la autoaceptación, las creencias irracionales típicas, la forma de evaluación de los problemas del cliente, y por último, lasprincipales técnicas de tratamiento.

1. Historia
Albert Ellis, fundador de la terapia racional Emotiva (TRE) a mediados de los años 50, es uno de los pioneros en valorar el papel de lo cognitivo en la conducta (Ellis, 1997).
En el verano de 1993, en un artículo del “Institute for Racional-Emotive Therapy Newsletter”, Ellis anunció que iba a modificar el nombre de su enfoque por terapiaracional emotiva de la conducta (TREC) porque su enfoque terapéutico había valorado siempre las interacciones recíprocas entre la cognición, la emoción y la conducta. Hecho que ha inducido a una gran cantidad de métodos orientados a la acción, al sentimiento y al pensamiento.
Ellis ha descrito sus problemas emocionales y la consecuente inhibición de la conducta en su niñez. Uno de sus problemasmás acusados era su temor a hablar en público. Como forma para superar estas ansiedades, Ellis desarrolló un enfoque cognitivo-filosófico combinado con un enfoque de desensibilización en directo y la asignación de tareas para casa que conllevaban hablar en público independientemente de la incomodidad inicial. Con estos métodos cognitivos-conductuales, dice Ellis, ha vencido virtualmente algunosde sus peores bloqueos (Ellis y Bernard, 1990).
Como parte de su propia formación psicoanalítica, Ellis se sometió a tres años de análisis. Cuando inició su práctica de psicoterapia, colocaba a sus pacientes en el diván y procedía con sus pacientes de una forma ortodoxamente psicoanalítica. A pesar de los buenos resultados, manifiesta que se sentía insatisfecho con este enfoque. Entonces empezó adesviarse del psicoanálisis clásico y pasó a ser un terapeuta neo-freudiano pero seguía insatisfecho con lo que observaba. Por lo tanto, empezó a persuadir y a empujar a sus clientes a hacer las mismas cosas que éstos temían hacer, tales como arriesgarse al rechazo de los otros significativos. Gradualmente, fue desarrollando una orientación más ecléctica, activa y directiva como terapeuta.Combinaba el humanismo y la terapia conductual y sus esfuerzos pioneros le han servido para ser el padre del TREC. Ellis reconoce también las influencias existencialistas en la formulación de su teoría, particularmente los trabajos de Karen Horney, Alfred Adler, Erich Fromm y Harry Stack Sullivan.
La TREC se basa en el presupuesto de que los seres humanos no se hallan trastornados por sus entornos...
tracking img