Habilidades sociales

Páginas: 20 (4998 palabras) Publicado: 1 de marzo de 2011
CAPÍTULO I

EL PROBLEMA

A. PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA

Considero que el presente estudio tiene relevancia social porque los problemas relacionados con la adolescencia (Pandillaje, consumo de drogas, uso y abuso de alcohol conductas disociales) están asociados con la falta de habilidades de comunicación, habilidades de aserción y habilidades para la solución de problemas.

Es muyimportante conocer la forma de cómo interactúan los jóvenes con el mundo teniendo en cuenta sus habilidades que poseen y que van a influir en su capacidad para afrontar nuevos conocimientos y experiencias, teniendo este conocimiento se posibilitará el reajuste o replanteamiento de programas dirigidos tanto a los jóvenes como a los padres de familia que ejercen gran influencia en sus hijos, queestarían dirigidas a mejorar las relaciones interpersonales tanto dentro y fuera de la familia, optimizando el desarrollo personal del adolescente. (15)

La investigación se centra en el contexto preventivo- promocional, lográndose evaluar las habilidades sociales de los escolares, los beneficiarios directos no solo son los docentes, sino también los escolares, porque a través de los resultados sepodrán proporcionaría las directrices para enfocar y dirigir acciones en la prevención primaria y secundaria, cumpliendo con los objetivos de conservar la salud de los adolescentes escolares y contribuir a la adopción de conductas saludables, que podrían extenderse desde técnicas de resolución de problemas a terapias de tipo cognitivo conductual en este grupo de escolares que muchas veces sonignorados y catalogados como jóvenes sin futuro, debido a sus conductas agresivas y de riesgo social.

La razón del presente trabajo de investigación, se centra en el entendimiento que el joven escolar constituye un pilar fundamental dentro de la estructura social a corto plazo. Las alteraciones de la personalidad a esta edad, expresadas en conductas de riesgo social, tienden a hacersepermanentes para el futuro, revertir estas conductas mediante la potenciación de las habilidades sociales que estos posean, se convierte en una imperiosa necesidad para los profesionales de la salud. (7)

B. FORMULACIÓN DEL PROBLEMA

Motivo por lo que se planteó la siguiente interrogante: ¿Cuáles son las habilidades sociales de los escolares de secundaria con conductas de riesgo social de laInstitución Educativa Nº 014 “Miguel Grau” – Puerto Pizarro?

C. OBJETIVOS

OBJETIVO GENERAL

Determinar las habilidades sociales de los escolares de secundaria con Conductas de Riesgo de la Institución Educativa. Nº 014 “”Miguel Grau” – Puerto Pizarro.

OBJETIVOS ESPECÍFICOS

❖ Determinar el Nivel de Asertividad de los escolares de secundaria con Conductas de Riesgo de laInstitución Educativa Nº 014 “”Miguel Grau” – Puerto Pizarro.

❖ Determinar el Nivel de Comunicación de los escolares de de secundaria con Conductas de Riesgo de la Institución Educativa Nº 014 “”Miguel Grau” – Puerto Pizarro.

❖ Determinar el Nivel de Autoestima de los escolares de secundaria con Conductas de Riesgo la Institución Educativa Nº 014 “”Miguel Grau” – Puerto Pizarro.

❖Determinar el Nivel de Toma de Decisiones de los escolares de secundaria con Conductas de Riesgo de la Institución Educativa Nº 014 “”Miguel Grau” –Puerto Pizarro.

D. MARCO TEÓRICO

ANTECEDENTES

Cabe señalar que en la Investigación realizada en el año de 1999. por Grabiela Troncoso Sanhueza y Ximena Burgos Riveros, sobre “Desarrollo de Habilidades Sociales en niños, niñas y jóvenesentre 7 y 17 años, internos en hogares de menores en protección simple” en el Servicio Nacional de Menores de Chile (SENAME); lograron determinar que las habilidades de Liderazgo, Empatía y Asertividad presentan un alto nivel de desarrollo y las habilidades de Comunicación y Resolución de Conflictos presentan un mediano nivel de desarrollo. (29)

Es importante señalar que en el estudio...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Habilidades Sociales
  • habilidades sociales
  • habilidades sociales
  • Habilidades sociales
  • Habilidades sociales
  • las habilidades sociales
  • Habilidades sociales
  • habilidades sociales

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS