Habilidades sociales

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 53 (13077 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 16 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Universidad Nacional
Federico Villarreal
Facultad de Educación
Escuela de Educación Inicial

Trabajo de Investigación:

“DESARROLLO DE HABILIDADES SOCIALES CON EL AUTOESTIMA”

Lima- Perú
2009

INTRODUCCION

El presente trabajo trata sobre las Habilidades Sociales y como esta en relación con el Autoestima pues un niño con una autoestima sana es la raíz de una vida plena de éxitos,es la semilla que germina para luego convertirse en un árbol frondoso y lleno de fruto.

Cuando un ser humano se siente pleno, vigoroso, seguro y libre de complejos es un ser con una autoestima sana y buenas Habilidades Sociales esto facilita la confianza, la independencia, la autonomía, la responsabilidad y la certeza de la libertad y estas son condiciones fundamentales para los niños que sonel presente de la humanidad, tengan un futuro provechoso para su bien propio, el de su familia, el de su país y del mundo.

Es importante mencionar que las Habilidades Sociales no son capacidades innatas con las cuales las personas venimos al mundo; si no que una habilidad en si, es una capacidad de actuar que se ha aprendido, la cual es requerida para ejecutar completamente una tarea, lashabilidades sociales dependen de la maduración y de las experiencias de aprendizaje por ello la adecuación de dichas habilidades a nuestra persona dependerá de las demandas de las propias situaciones en interacción con los otros.

La incompetencia social se relaciona con baja aceptación (autoestima), rechazo, ignorancia o aislamiento social por parte de los iguales, problemas emocionales y escolares,desajustes psicológicos y sicopatología infantil, delincuencia juvenil y diversos problemas de salud mental en la vida adulta.

SITUACIÓN PROBLEMÁTICA

Las habilidades sociales han tenido una serie de raíces históricas que durante mucho tiempo fueron ignoradas y no reconocidas como antecedentes del movimiento de habilidades sociales.
Rinn Markle (1979) define las habilidades sociales como unrepertorio de comportamientos verbales y no verbales a través de los cuales los niños inciden en las respuestas de otros individuos (compañeros, padres, hermanos, maestros) en el contexto interpersonal. Este repertorio actúa como un mecanismo a través del cual los niños inciden en su medio ambiente, obteniendo, suprimiendo o evitando consecuencias deseadas y no deseadas en la esfera social. En lamedida en que una persona tiene éxito para obtener las consecuencias deseadas y evitar o escapar de las no deseadas sin causar dolor en los demás se considera que tiene HABILIDADES SOCIALES.

Según Caballo (1986): "La conducta socialmente habilidosa es ese conjunto de
conductas emitidas por un individuo en un contexto interpersonal que expresa los sentimientos, actitudes, deseos, opiniones oderechos de ese individuo de un modo adecuado a la situación, respetando esas conductas en los demás, y que generalmente resuelve los problemas inmediatos de la situación mientras minimiza la probabilidad de futuros problemas."
Analizando las definiciones de los autores mencionados concluyo que las habilidades sociales es la forma de saber manejar la relación correctamente con las demás personas,ser capas de expresar lo que sientes sin lastimar a otras, ni incomodar, es tener buenas relaciones con las personas que están a tu alrededor.
El desarrollo de las habilidades sociales en los niños está recibiendo una

enorme atención clínica y de investigación. Ello se debe a varios factores.
En primer lugar las investigaciones retrospectivas han encontrado relaciones sólidas entre lacompetencia social en la infancia y el posterior funcionamiento social, académico y psicológico.
Los educadores han reconocido la importancia crítica de las habilidades sociales y de los comportamientos interpersonales como requisitos para la buena adaptación en la vida.
En tercer lugar, los comportamientos desagradables y desadaptados que muestran los niños son nocivos no para los adultos sino...
tracking img