habilidades sociales

Páginas: 26 (6316 palabras) Publicado: 22 de mayo de 2014
El siguiente documento trata de una práctica de Habilidades Sociales durante el curso 2014 en la materia metodología de la investigación científica (Corporación Universitaria autónoma del cauca). Ha sido realizado por Cristian Villa, Paulina Calderón, Gerónimo Gómez y Fernanda Gómez, grupo 4b de derecho. La actividad consiste en la realización de unas entrevistas individuales a unas personas queconsidere importante conocer y que parezcan importantes aspectos de su vida. En este caso nos hemos basado en un caso muy importante el cual nos vamos a encontrar en nuestro futuro profesional, es el caso de unas mujeres maltratadas física y psicológicamente por sus maridos, hemos querido proteger sus datos de ahí a que no los aportemos aquí.

2.  FASE INICIAL

Mujer 35 años, nacida enPopayán (Cauca), proveniente de una familia humilde con un hijo de 10 años. Se casó teniendo 24 años tras quedarse embarazada de su único hijo. Tras 6 años viviendo un calvario junto a su marido, decidió separarse y al tiempo divorciarse. Su marido, hombre de ideas cerradas, 5 años mayor que ella trabajaba en el campo ya que no paso de primaria, la maltrataba física y psicológicamente, en cambio a suhijo no lo tocaba. Cuando ella comenzó su relación con ella tenía 23 años y él 28 años, ella antes de esta relación tenía una vida maravillosa, amigas, familia, trabajo. Al principio todo era perfecto, a los pocos meses de comenzar la relación se quedó embarazada no era su pensamiento pero lo acepto en cambio a él le encantaba la idea de ser padre. Decidieron casarse e irse a vivir juntos tras elmatrimonio todo cambió. Él comenzó a prohibirle salidas, comentarios, comenzaron los gritos, los golpes… Todo el mundo alrededor de ella sabía que estaba siendo maltratada e incluso hablaban con ella pero ella no lo aceptaba, pensaba que era un error que nunca volvería a pasar… Así comenzó el calvario, comenzó a tener miedo, no entendía el porqué. Tras 6 años de matrimonio  decidió que ella y su hijono se merecían esa vida, y que debía hacer algo, pidió ayuda a los Servicios Sociales y comenzó con la lucha. Hoy en día vive feliz con su hijo cerca de su familia, trabaja y afirma estar viviendo un sueño.

Motivación:



Objetivos:

·       Conocer su experiencia personal.
·       Identificar que le impulsó a salir adelante.
·       Conocer su situación personal y profesionalactualmente.

Forma de contacto:

No me fue difícil contactar con ella ya que tenemos amistades en común, ella también es vecina de mi pueblo e incluso había intercambiado palabras con ella. Me pasé por su casa y le comenté la idea de hacerle una entrevista, ella aceptó desde el primer momento incluso la vi orgullosa de que hubiera sido ella. Ella no tenía problema en decir sus datos pero nos pusimosde acuerdo y decidimos hacer la entrevista sin nombres, sería anónima. Acordamos día, hora y lugar y me facilito su número de teléfono por si tenía alguna duda o surgía algún problema.

3.  GUION INICIAL ENTREVISTA


Fase Inicial

Hola, buenas tardes; como ya sabes nos conocemos del pueblo y de tener algunos amigos en común, soy Pilar Quintana Baena de Cantillana y estoy estudiando TrabajoSocial en la Universidad Pablo de Olavide. En la Asignatura  de Habilidades Sociales nos dieron la opción de realizar una entrevista y pensé que usted sería una gran persona para entrevistarla. El factor primordial del porque la he elegido como entrevistada es por su vida, los sucesos y su recuperación  ante ellos. Ante todo, quiero agradecer tu disposición para vernos. Quiero dejar claro quemediante acuerdo mutuo hemos decidido no dar tus datos ni tu aspecto físico. Y que tras una charla interesante usted ha decidido no ser grabada. Cuando quieras, comenzamos.

Fase de desarrollo
1.    ¿Cómo y cuando comenzaron los maltratos psicológicos y físicos?
2.   ¿Presencio tu hijo algún suceso?
3.   ¿Por qué crees que tu ex marido ejercía ese maltrato hacia a ti?
4.   ¿Cuál fue el suceso...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Habilidades Sociales
  • habilidades sociales
  • habilidades sociales
  • Habilidades sociales
  • Habilidades sociales
  • las habilidades sociales
  • Habilidades sociales
  • habilidades sociales

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS