Habilidades sociales

Páginas: 5 (1074 palabras) Publicado: 9 de septiembre de 2010
Área Habilidades básicas de interacción social
Habilidad Dar las gracias

Objetivo Que el niño/a al relacionarse con otras personas, pueda dar las gracias de una manera adecuada al momento indicado al momento de relacionarse con otras personas.

1. INSTRUCCIÓN VERBAL DIÁLOGO Y DISCUSIÓN

1. Información conceptual

a) Delimitación y especificación de la habilidadEl dar las gracias es algo que se usa para agradecer alguna cosa a una persona.

La maestra dirá: todos nosotros debemos de agradecer por alguna cosa que nos hacen, por un favor que nuestro amigo, compañera o familiar nos hace. Esto ayuda a que nos sintamos mejor con nosotros mismos. Por ejemplo:

(Alguna chica voluntaria) ¿Haz hecho hoy algún favor aalguien? ¿Esa persona te dio las gracias por ayudarla? ¿Te sentiste bien cuando te dijo GRACIAS?

(Otra voluntaria) ¿Pediste algún favor hoy antes de llegar al colegio? ¿Te hicieron el favor? ¿Diste las gracias porque te ayudaron? ¿Cómo crees que se sintió esa persona al recibir tu agradecimiento?

b) Importancia y relevancia para el alumnado

A continuación lamaestra les dirá que un amigo los ha venido a visitar hoy, su NOMBRE ES….

Títere: Dar las gracias es una palabra muy pequeñita. ¿Por qué es tan importante?

Maestra: Bueno Juanito es muy importante porque hace sentir bien a nuestro prójimo a las personas que tenemos alrededor que en algo nos quisieron ayudar

Títere: Ahh yaaa entendí maestra, dar graciases muyyy bonito y lo tenemos que decir sólo cuando alguien hace algo por nosotros o nos da algo no es cierto?

Maestra: No Juanito las gracias no sólo se da por eso, también debemos dar gracias a Dios por todas las cosas que tenemos, o gracias a nuestros padres por el amor que nos dan, es decir, hay que dar gracias por todo lo que tenemos.

Títere: Que lindo maestra,sabes? Yo siempre le doy a gracias a Diosito por mis papitos, porque los quiero mucho y ellos a mí.

Maestra: Que lindo Juanito eso es muy bueno, dar gracias siempre, a ver Juanito cómo te sentirías tú si hicieras un favor y nadie te lo agradece.

Títere: Uy maestra me sentiría muy triste, y si Cesítar me hace un favor y yo no se lo agradezco como se sentiría él.Maestra: Seguro se sentiría triste también, y si Alonso le da un regalo a Pedrito y ella le agradece de mala manera, cómo se sentiría?…. Por eso Juancito debemos agradecer siempre, y recordar lo importante que es para nosotros y para los demás.

c) Aplicación

Aquí les mostraremos figuras de acciones con personas agradeciendo ante una necesidad, ayuda, etc. Estasfiguras la maestra les enseñara y lo explicara través de dos secuencias de tres figuras.

2. MODELADO

La profesora con los niños practicaran y reforzaran lo que han hecho al momento de dar las gracias. Para esto la profesora realizara un ejemplo en el aula para que los niños puedan observar cual es la forma correcta de dar las gracias, luego de este ejemplo la profesora practicaracon sus niños utilizando la hora de la lonchera, para que cuando (1 niño) reparta la lonchera a sus compañeros ellos al momento de recibirlo les darán las gracias.

Y la maestra ira reforzando esta habilidad y de la forma adecuada de cómo se debe dar las gracias.

Ejemplos sugeridos para el modelado

- Al momento de repartir los controles, Juanita va repartir loscontroles a sus compañeros.

- Cuando el niño necesite un vaso de agua, la profesora se lo da.

- Un niño rezando en la noche y agradeciendo a Dios.

3. PRÁCTICA

1. Role- Playing/ Dramatización

Los alumnos dramatizaran distintas situaciones en las que sea correcto “Dar las Gracias”, imitando las conductas previamente observadas en el modelado de la profesora y sus...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Habilidades Sociales
  • habilidades sociales
  • habilidades sociales
  • Habilidades sociales
  • Habilidades sociales
  • las habilidades sociales
  • Habilidades sociales
  • habilidades sociales

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS