Habilidadess directivas

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 21 (5248 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 1 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Universidad Veracruzana

Facultad de ciencias administrativas y sociales

Desarrollo de habilidades directivas

Prof. C. Juan Carlos Hernández Ramírez

“Trabajo final”

María José López Pérez
3 de diciembre del 2009
INDICE
Introducción…………………………………………...……………………1
Desarrollo del perfil del egresado de Relaciones Industriales………..…….4
Importancia de las competenciaslaborales……………………………..….9
ALALISIS DE MIS HABLIDADES DIRECTIVAS
* Liderazgo……………………………………………………………...13
* Negociación…………………………………………………………...15
* Motivación …………………………………………………………....17
* Manejo del tiempo……………………………………………………20
* Formación de equipos………………………………………...……...22
* Comunicación…………………………………………………..…….24
* Cronograma de metas…………………………………………..……26Conclusión…………………………………………………………...………29



IMPORTANCIA DE LAS HABILIDADES GERENCIALES

Las habilidades gerenciales son un conjunto de capacidades y conocimientos que una persona posee para realizar las actividades de administración y liderazgo en el rol de gerente de una organización; la necesidad de tener y desarrollar las habilidades gerenciales para una dirección efectiva puede ser tan amplia comose requiera. Puede incluir aspectos relacionados con la tecnología del tipo de negocio en que se mueve la empresa, los procesos de trabajo, el mercado, el entorno económico, los problemas de marketing, operaciones financieras, etc. Para poder ejercer las funciones y roles propios de la gerencia, un gerente debe poseer ciertas habilidades.

Existen tres grandes grupos de habilidadesgerenciales, que debe dominar un gerente para ser exitoso:
* Habilidades técnicas: involucra el conocimiento y experticia en determinados procesos, técnicas o herramientas propias del cargo o área específica que ocupa.
* Habilidades humanas: se refiere a la habilidad de interactuar efectivamente con la gente. Un gerente interactúa y coopera principalmente con los empleados a su cargo; muchostambién tienen que tratar con clientes, proveedores, aliados, etc.
* Habilidades conceptuales: se trata de la formulación de ideas - entender relaciones abstractas, desarrollar nuevos conceptos, resolver problemas en forma creativa, etc.
Dependiendo el cargo o nivel gerencial, se vuelven más o menos importantes las distintas habilidades. Si bien en realidad en todos los niveles son importantes lashabilidades humanas para poder relacionarnos bien con las demás personas que se encuentran interactuando en la empresa y mas si vamos ocupar un alto cargo y están a nuestro cargo muchas personas; aunque en los altos niveles gerenciales se hacen más importantes las habilidades conceptuales, para poder ver a la organización como un todo, planificar, etc. , mientras que en los niveles más bajos degerencia, tienen mucha importancia las habilidades técnicas.

hay que tener en cuenta que transcurre el tiempo el mundo de los negocios cambia, también lo hace la necesidad de determinadas habilidades gerenciales; estas evolucionan igual que el resto de del mundo, la forma de pensar de las personas, la tecnología, las costumbres, fa forma de vivir, etc. Es por ello que todo gerente, o quienpiense serlo, debe estar en una constante actualización y mejora de sus habilidades gerenciales.
Las habilidades directivas o gerenciales no solo son importantes para dirigir a una empresa, estas son necesarias para manejar la propia vida y las relación con otros, nos sirven para aplicarlas en las familia, con los amigos, en organizaciones con voluntariedad, en una comunidad.
Unas de las ventajases que estas habilidades son controlables, el desarrollo de estas conductas se encuentran bajo el control del individuo, a diferencia de prácticas organizacionales, como contratar gente, las habilidades pueden demostrarse, practicarse, mejorarse o frenase, conscientemente por los propios individuos.
Otra cosa mejor estas habilidades se pueden desarrollar, el desempeño puede...
tracking img