Auditoria informatica

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1729 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 1 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
MODIFICADOCIONES LA ESCRITURA DEL IDIOMA ESPAÑOL Y EN GENERAL DE CUALQUIER IDIOMA, CON LA INFLUENCIA DE LA TECNOLOGIA

Lenguaje y tecnología, la relación interna
La relación entre lenguaje y tecnología pude ser interpretada desde tres perspectivas diferentes: al interior del lenguaje, a su relación en la formación histórica con el carácter de la actividad tecnológica y en su dimensiónlexicográfica a partir del enriquecimiento de este.
Se ha advertido que la capacidad de producir instrumentos para la reproducción de la vida del hombre, a fin de satisfacer sus necesidades, se expresa como modo de concebir distintos sistemas tecnológicos que sobre la base de su experiencia sose de su experiencia social, permite organizar los modos y formas de vida.
Lo que distingue a una épocahistórica de otra no es el resultado del trabajo en sí mismo, sino el modo tecnológico mediante el que se obtiene ese resultado. La capacidad de la sociedad para producir mediante esos modos tecnológicos, significa la esencia de la diferenciación entre el hombre y los animales, y ella adopta la forma de generación de esquemas contemporáneos, que perfeccionándose, son traspasados de generación en generacióncomo experiencia práctica productiva y así traspasados a grupos diferentes en iguales relaciones espacio - tiempo (Sancho, 1994).
Perspectiva 1
Algunos autores sostienen que esa capacidad se desarrolla mediante la creación de utensilios, artefactos, sistemas materiales y tecnológicos (Sancho, 1994), entre los que incluyen el lenguaje, y la escritura como su habilidad, y los sistemas derepresentación icónica. Desde esa perspectiva, los sistemas de cálculo y signos numerales también pueden ser concebidos como formas de manifestación tecnológica.
La idea anterior se sustenta en el hecho de que estos sistemas sintetizan conocimiento y constituyen formas de solución de problemas, procedimientos que son utilizados tanto a nivel de la vida cotidiana como en el proceso de la actividadcientífica. El lenguaje, así, constituye en esa perspectiva, una forma de la actividad tecnológica.
Las bases teóricas de este acercamiento se encuentran en la comprensión reciente sobre el carácter y las dimensiones de la tecnología que pueden ser entendidas como aplicación de conocimientos científicos y de cualquier otro tipo de conocimiento organizativo para la resolución de tareas prácticas por mediode sistemas ordenados. Esta apreciación supone desbordar los límites propiamente técnicos de la actividad práctico - tecnológica y acercarse a su dimensión organizativa o ideológico cultural (Acevedo, 1996).
A juicio de Acevedo en la definición de Kline (1985) la tecnología supone:
- Todo el conjunto de producciones artificiales fabricadas por la humanidad.
- Los procesos de producción, elconjunto de maquinarias, personas y recursos necesarios en un sistema sociotécnico.
- Los conocimientos, metodologías, capacidades y destrezas para realizar tareas práctico - productivas.
Los elementos antes expuestos permiten identificar al lenguaje como un sistema simbólico, una capacidad o destreza que permite desarrollar una capacidad práctica: la comunicación.
En la definición yentendimiento de la tecnología como forma de la experiencia y de la organización social se justifica también un acercamiento a a también un acercamiento a la relación interna tecnología - lenguaje desde su modo mismo de ser, un sistema verbal, gestual, escrito, que resultado de la experiencia social (López, 1993), constituye la solución de un problema: la comunicación.
Perspectiva 2
Desde la perspectivalógico - histórica, la relación lenguaje - tecnología puede ser enfocada a partir de la exploración del modo en que, siendo el trabajo la forma de la actividad humana por la que se expresa la capacidad tecnológica del hombre, y siendo el lenguaje el proceso asociado en su nacimiento y desarrollo, debe suponerse que las primeras formas que adoptó el último, se remiten directamente a las...
tracking img