Habilitacion estandares

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1452 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 4 de septiembre de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
INTRODUCCION

El sistema de habilitación, facilita el cumplimiento de la calidad para la atención en salud con la ayuda de las condiciones y estándares que deben cumplir los prestadores de servicios de salud donde su propósito fundamental es la protección de los usuarios de los potenciales riesgos propios de la prestación de servicios y son de obligatorio cumplimiento por parte de estasentidades.

OBJETIVOS

OBJETIVO GENERAL

Identificar cuales posibles riesgos podrían darse si no se cumplen adecuadamente los criterios de habilitación en: recursos humanos e instalaciones físicas.

OBJETIVOS ESPECIFICOS

1.  Conocer la norma de los estándares de habilitación para consultar los criterios donde se fundamenta los servicios de recurso humano e instalaciones físicas.

2. Determinar la importancia del Sistema Único de Habilitación para lograr la calidad en la prestación de servicios de salud de igual manera la satisfacción del usuario como futuras administradoras en salud.

3. Adquirir nuevos conocimientos acerca del sistema único de habilitación en cuento a sus estándares para el correcto funcionamiento de los servicios que presta las instituciones prestadorasde salud.

TALLER
ESTÁNDARES DE HABILITACIÓN

1. Identifique un riesgo potencial que pueda presentarse, si no se cumple el Estándar del Recurso Humano en:
a) Hospitalización de baja complejidad.
b) Urgencias.
c) Servicios quirúrgicos.

a) Hospitalización de baja complejidad.

Posible riesgo potencial:
El paciente se encuentra hospitalizado puede sufrir complicacionesde salud que pueden conducir a la muerte o el deterioro de la salud del paciente por el descuido u otra razón de alguno de los integrantes del personal de atención medica encargado, en esta ocasión seria el médico general, la enfermera profesional y la enfermera auxiliar que estarían a cargo de este servicio ya que este personal se compartió con otro servicio sin ser requerimiento exclusivo onecesario para tal servicio.

b) Urgencias.

1. Urgencias baja complejidad

Posible riesgo potencial:
Llegan a la sala de urgencias de un centro de salud 2 pacientes. El primero es un niño de 10 años con fiebre de 40 grados centígrados y el segundo es un adulto de 30 años de edad llega con vomito constante y un dolor abdominal. En la urgencias de este centro asistencial solo secuenta en el momento con una enfermera auxiliar, la cual no posee asesoramiento apropiado como es el de un medico general el cual primeramente es quien diagnostica y otorga el tratamiento adecuado al paciente motivo por el cual los paciente podrían sufrir complicaciones de salud ya que no le brindan la atención adecuada ni el tiempo necesario por la falta del médico general, llegando a poder sufrir eneste caso el niño convulsiones por alta temperatura corporal y en el caso del adulto este podría deshidratarse por el constante vomito que presenta.

2. Urgencias de alta y mediana complejidad

Posible riesgo potencial:

Error en diagnóstico clínico, demora peligrosa en la atención en urgencias, las equivocaciones en la clasificación del enfermo puede tener consecuencias importantes,El cambio de turno: es otro de los momentos críticos cuando se pasa la información del paciente.
Es responsabilidad del profesional entrante y saliente preocuparse de transmitir y recibir toda la información.
Los paciente que sufren un proceso que genera situación de Emergencia puede ver mejorada su esperanza y calidad de vida si se desarrolla un sistema que garantice su atención lo másrápidamente posible y con el equipo médico suficiente y garantizado exigentes el en estándar

c) Servicios quirúrgicos

Posible riesgo potencial

Se encuentra un paciente en una sala de cirugía en la cual le van a realizar una laparotomía exploratoria para ello se requiere anestesiar al paciente de forma general. En esta sala se cuenta con un médico cirujano, la enfermera auxiliar, una...
tracking img