Habito lector

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1568 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 9 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
INTRODUCCION

Hoy en día, una de las mayores preocupaciones de los docentes es el fracaso escolar, que se atribuye principalmente a la ausencia de una verdadera comprensión lectora por parte de los alumnos de Educación Primaria y Secundaria. Este proyecto pretende mostrar cómo la enseñanza llamada tradicional no favorece la adquisición de una auténtica destreza lectora, sino que, a través detextos incompletos y carentes de interés para los alumnos, se centra en conseguir una buena oralización, lo cual conduce en la mayoría de los casos al rechazo de la lectura y, por consiguiente, al fracaso en las distintas disciplinas.

OBJETIVOS

General:
Contribuir con el desarrollo de los lectores anunciatos, para así afrontar la lectura desde cualquier tipo de texto utilizando laestrategia más adecuada.

Específicos:
* Analizar diferentes textos para ir desarrollando el hábito lector.

* Desarrollarse intelectualmente por medio de la lectura.

* Interiorizar la lectura como herramienta para la vida.

identifica con el texto o sus protagonistas pero analiza el contenido, la lengua y la forma de argumentación del autor neutralmente.Lectura puntual
Al leer un texto puntual el lector solamente lee los pasajes que le interesan. Esta técnica sirve para absorber mucha información en poco tiempo.
A partir del siglo XVIII, comienza la lectura intensiva, ésta era reservada solo para unos pocos (monjes y estudiantes de las universidades y academias). Esta modalidad se basaba en leer obras por completo, hasta quequedaran grabadas en la memoria. El lector reconstruye el libro y el sentido.
La importancia de la lectura en el desarrollo de un niño y un adolecente:
La comprensión de lectura está presente en los escenarios de todos los niveles educativos y se le considera como una actividad crucial para el aprendizaje escolar, dado que una gran cantidad de información que los alumnos adquieren, discuten yutilizan en las aulas surge a partir de los textos escritos. Durante un tiempo esta actividad fue descuidada por centrarse demasiado en la enseñanza de habilidades simples de decodificación y automatización de la lectura; actividades asociadas con una interpretación parcial e inadecuada de conceptos.
Cuando los niños leen bien, aumenta increíblemente su aprendizaje durante sus vidas y surge unpotencial bastante grande en el futuro de su desarrollo. Pero cuando sucede lo contrario y los niños leen sin una fluidez adecuada, se les cierran varias puertas, y el colegio se convierte en una carga.
Lectura en Colombia:
Pese a los grandes avances en la industria editorial y a los avances en cobertura educativa, Colombia tiene bajos indicadores de lectura por persona de libros al año.¿Cómo son los lectores en Colombia?
1. Aunque el estrato que predomina entre los lectores es el 3, y la actividad principal es el trabajo, hay una mayor propensión a la lectura por parte de las personas que pertenecen al estrato 6 y de la población cuya actividad principal es el estudio.
2. Los lectores más jóvenes son los de Cartagena y Cúcuta (28 años en promedio) y los de mayor edad (34 años enpromedio) son los de Cali.
3. Quienes  leen una mayor cantidad de libros (5,5 libros en promedio por  lector) están en Cartagena y los que menos leen (3,2 libros por lector) están en Barranquilla.
4. La lectura más frecuente  entre quienes  leyeron libros  en el último año (en las  13 ciudades encuestadas) es la literatura (35% de los casos).
5. En esas mismas ciudades, en el grupo depersonas de 18 a 24 años es más frecuente la lectura de libros de estudio. La excepción es Bogotá, donde es más usual la lectura de literatura, mas por gusto o por entretenimiento que por exigencia académica.
6. Entre las  personas de 25 a 55 años  de Cali,  Cartagena, Ibagué,  Montería, Pasto y Villavicencio lo que más  se lee es  literatura científica o técnica.  En  el resto de las ...
tracking img