Poitica cambiaria e integracion

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 19 (4569 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 22 de febrero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
POLITICA CAMBIARIA E INTEGRACIÓN

PRESENTADO A:
LUZ MARIA DEL SOCORRO CORREA SANTAMARIA

PRESENTADO POR:

LUZ ESTELA MEJIA
MARLENY CARNEAS
LUZ ESTELA ORTIZ
NATASHA PEREZ CENTENO
JAIR CARRILLO MAYOR

ESCUELA SUPERIOR DE ADMINISTRACION PÚBLICA TERRITORIAL (ESAP)
ECONOMIA DE LO PÚBLICO
RISARALDA – DOSQUEBRADAS DICIEMBRE 3 DE 2011.
INTRODUCCION

En esta unidad se presenta laincidencia que tiene el sector externo en las economías locales y el manejo que, la política cambiaria y comercial tiene en las principales variables reales como el ingreso, las tasas de cambio y empleo, entre otros. El proceso de globalización caracterizado por el aumento de los intercambios de bienes, servicios y capitales en el mundo, esta incidiendo de manera directa en las economías localesque, para competir y actuar en los mercados externos con éxito, diseñan y ponen en ejecución diferentes políticas económicas de tipos de cambio y esquemas de integración con el resto del mundo. El objetivo de la política cambiaria es lograr unas balanzas de pagos de equilibrio, donde la cuenta corriente (balanza comercial) sea consecuente con las entradas de capital del exterior.
Lasdevaluaciones masivas, aunque pueden ayudar a la competitividad cambiaria de algunos sectores, se convierte en inflacionarias con problemas de salidas de capital por la inestabilidad e incertidumbre que generan en los agentes externos. El manejo de dos tipos de cambio, y las políticas fiscal y monetaria son los principales instrumentos que tienen los bancos centrales y el estado para contribuir conla estabilidad externa y local en las economías abiertas. En este sentido los tipos de cambio fijo, o situación donde la autoridad central garantiza el precio de compra de la moneda por un tiempo largo, es importante para aislar a las economías locales de los efectos de contagio de la crisis internacionales. Pero no solo el modelo, el movimiento de la política cambiaria facilita los objetivosde la estabilidad en el frente externo; la política comercial o de otro modo el proceso de integración del país, con el resto el mundo ayuda incluso con todos los objetivos ya estudiados en la economía abierta.

OBJETIVOS

* Entender el diseño de la política económica en escenarios de economías abiertas o que tiene el sector externo.
* Comprender la política cambiaria en el escenario dela globalización y tendencia mundial del comercio de bienes, servicios y capitales.
* Estudiar el manejo y los objetivos de la política cambiaria en el sector externo, en lo referente al diseño de políticas de estabilidad y tipos de cambio.
* Analizar el modelo de las balanzas de pago y su y relación con los objetivos de política económica en el frente interno y externo.
* Conocerlos esquemas de integración y el diseño de la política comercial.
* Entender el funcionamiento de la política cambiaria y comercial en Colombia.
* Cuantificar las diferentes operaciones que realiza Colombia en el sector externo a través del conocimiento de balanzas de pagos que trabaja el Banco de la república.

POLITICA CAMBIARIA E INTEGRACIÓN

Sistema de pagos internacionales y lapolítica cambiaria
El manejo cambiario ha sido de constante preocupación en la historia económica internacional, a finales del siglo XIX y hasta bien entrado el siglo XX, los países aceptaron el oro como medio de cambio internacional y fijaron un precio para el cambio de divisas, en 1946, después de la segunda guerra mundial los países fijaron en Estados Unidos las directrices para un nuevosistema de cambios internacionales , establecieron el patrón oro dólar, que no fue otra cosa que un sistema de cambios fijos, que garantiza un precio en dólares para el oro.
Según los analistas en la decisión del nuevo sistema internacional de pagos y cambios, peso la fortaleza económica que para aquel entonces ya tenia la economía norteamericana. Al final de la segunda guerra mundial, los Estados...
tracking img