Habitos de estudio

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1313 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 15 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
La importancia de los hábitos de estudio en el proceso de aprendizaje
¿Qué es el habito?
Es una conducta que se va adquiriendo por la repetición de actos: La practica automática de la conducta, la energía y el tiempo.
-El habito exige un esfuerzo, sin embargo, tarde o temprano recibiremos el premio por ese esfuerzo.
Hábitos de estudio
En el estudio, como en cualquier actividad humanadebemos desarrollar aquellos hábitos que ordenan la facilidad de estudiar. Debemos reconocer que nuestros hábitos nos ayudaran a construir nuestro futuro con éxito o con fracaso.
Condiciones ambientales para estudiar
Cada actividad debe realizarse en un ambiente que facilite el mejor rendimiento en donde uno se sienta mas a gusto. La asociación de un lugar especifico en una actividad concreta;ayuda a una mejor concentración y un empleo del tiempo en una manera mas efectiva. (la sala con el intercambio social, la coma con el sueño, etc.)
Lugar fijo
El lugar debe de ser siempre el mismo. Debemos tener todo lo que necesitamos . Esto nos permitirá adquirir un buen hábito y nos ahorrara tiempo y esfuerzo; además nuestra mente estará preparada para estudiar ahí, debido a que la hemosasociado a tal lugar.
Que sea personal
A pesar que esto sea difícil en nuestro hogar, se debe hacer un esfuerzo en este sentido
¿Por qué? Cuando un lugar nos pertenece, aunque sea en determinadas horas, podemos arreglarla en función de nuestras necesidades de estudio.
Nuestras necesidades en este caso podrían ser: quitar literatura innecesaria, posters y objetos que puedan distraernos, ysuplir con lo que necesitamos.
Que sea aislado y tranquilo
Que no sea un lugar de reuniones ni de paseo
De ser posible, que este lo mas alejado de la televisión, radio, teléfono, etc.
En caso de compartir la habitación con otros miembros de la familia, lo ideal seria estudiar en horas diferentes y acordar que en ese intervalo guardar silencio
Evitar las llamadas por teléfono, conversacionesajenas al estudio, la música, etc.
A veces se recomienda la música para concentrarse con ruidos inoportunos; en todo caso deberá se un suave fondo musical, sin palabras.
Ordenado
Un lugar para cada cosa y cada cosa en su lugar. Debemos ordenar tal forma que sepamos donde esta cada cosa; ya que esto nos ahorrara tiempo y energía. Esto nos estimulara a trabajar de forma limpia y ordenada.Iluminación, ventilación y temperatura
Siempre se recomienda la luz natural debido a que se distribuye mejor sobre la superficie donde trabajamos. La luz debe entrar por el lado contrario de la mano cuando escribimos.
No debe de ser ni muy intensa; ni débil ya que no son adecuadas para el estudio debido a un sobre esfuerzo para nuestros ojos, pronto sentiremos fatiga e irritación.
Mobiliarioadecuado
Hay que estudiar en donde podamos disponer por lo menos de una mesa y una silla. La mesa debe permitirnos colocar los libros, cuadernos y útiles necesitamos y la silla debe tener respaldo recto y ser adecuada la altura de ambas; debe ser adecuada a fin de evitar malformaciones de columna vertebral.
Planificación del estudio
Es frecuente que muchos estudiantes se quejan de que “ nohay tiempo, que es demasiado para entregar”
Todos hemos vivido la proximidad de un examen, o la fecha de un trabajo y nos damos cuenta que no hemos cumplido con la tarea propuesta, en ese momento que comienza la ansiedad y el estrés
La ansiedad y el estrés no hacen otra cosas mas que bloquearnos de la mente ¿Cuántas veces no hemos resuelto un examen en blanco o peor aun, cargamos la culpa acualquier factor que sirva de “chivo expiatorio”
Con la planificación temporal se pretende no malgasta el tiempo y sacarle el máximo provecho, “el tiempo es oro”.
¿Qué aspectos debe tener una buena planificación?
1. Hacer un horario:
Con actividades rutinarias como el aseo personal, comidas, desplazamiento y sueño.
Con actividades académicas como lo son las clases escolares, actividades...
tracking img