Habitos de estudio

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 12 (2794 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 29 de julio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Principal
La política ambiental en el Perú
Enviado el 18 de Enero, 2010 por juancarlos

[pic]

Política ambiental

La política ambiental es el conjunto de los esfuerzos políticos para conservar las bases naturales de la vida humana y conseguir un desarrollo sostenible. Desde los años 70, con la conciencia ambiental creciente, se ha convertido en un sector político autónomo cada vez másimportante tanto a nivel regional y nacional como internacional. En los gobiernos de muchos países hay un ministerio encargado de temas ambientales y se han creado partidos verdes.

Política ambiental en el Perú

Desde hace unos meses atrás, el tema del medio ambiente ha tomado fuerza de nuevo, o si se quiere decir, ha aumentando su injerencia en las noticias mundiales con las conferencias yreuniones de estados y otros actores internacionales importantes para discutir la situación del planeta. A continuación se buscará encontrar los problemas y desafíos que tiene nuestro país para sumarnos a la lucha por el medio ambiente, previamente analizando el contexto actual.

Debemos entender primeramente el sentido del cambio climático y su relación con el hombre.  El cambio climático es lamodificación del clima, variación global del clima en la tierra, y este, según La Convención Marco de las Naciones Unidas en 1992, solo se refiere a la actividad realizada por el hombre que contribuye a la variación de la temperatura atmosférica. “Por cambio climático se entiende un cambio de clima atribuido directa o indirectamente a la actividad humana que altera la composición de la atmósferamundial y que se suma a la variabilidad natural del clima observada durante períodos de tiempo comparables".

Concepto del cambio

Uno de los problemas fundamentales que enfrenta todo ser viviente es aprender a coexistir con su entorno, cómo establecer normas y reglas que ayuden a la convivencia y a la armonía entre ambos. Lamentablemente, la reunión de la ONU en Copenhague, que tuvo comoobjetivo continuar con el camino del tratado de Kyoto, mostró lo poco eficiente que son dichas reuniones cuando se trata de negociar las responsabilidades y los deberes de los países. Uno de los mayores problemas fue el de establecer en qué magnitud y en qué tiempo los países (desarrollados por un lado y en desarrollo por otro) deberían bajar sus producciones de emisiones de carbono. Por tanto, “eldilema es cómo promover el crecimiento económico sin perjudicar el medio ambiente” (Wikipedia). Luego de los días de reunión, se establecieron algunos acuerdos entre USA y 4 países emergentes, entre ellos Brasil, que han dejado mucho que desear a los científicos y organizadores. La reunión de Copenhague ha tenido críticas, cosas que no han quedado definidas. Por ejemplo sobre… “cuándo las emisionesdeberán alcanzar su máximo… solo se dice que "lo antes posible" y no se establecen objetivos para 2050. Tampoco se ha incluido la recomendación del IPCC de que las emisiones de los países desarrollados deberían reducirse para 2020 entre un 25% y un 40% sobre el nivel que tenían en 1990” (Wikipedia). Estas recomendaciones del IPCC (Intergubernamental para el Cambio de Clima) están ligadas a que en elúltimo siglo las temperaturas de la tierra aumentaron 1° Fahrenheit y es probable que aumente aun más rápido en las próximas décadas. Los científicos del IPCC aseguran que la tierra podría calentarse 7,2° Fahrenheit más durante el siglo XXI, trayendo como consecuencia la extinción de especies animales y vegetales, sequías, tormentas más intensas, olas de calor mortales y la propagación deenfermedades, entre otros.

Medio Ambiente en el Perú:

Luego de mostrar la atmósfera internacional con relación al problema del daño al medio ambiente, es necesario indagar cómo es que nuestro país entra en esta dinámica de apoyo a cuidar a nuestro planeta. Para ello utilizaremos información de la legislación peruana para ver la situación del tema, así como también el ensayo “Los Desafíos de la...
tracking img