Habitos de estudio

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 10 (2341 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 16 de enero de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
INTRODUCCIÓN
Durante la educación secundaria, por lo general se van incorporando unos hábitos de estudio de manera no sistemática, ya que no suelen enseñarse directamente. Al iniciar la universidad no sólo tenemos más contenido y niveles de exigencia, sino que tenemos menos control externo, porque vivimos solos, porque el entorno inmediato supervisa menos, y porque el estilo pedagógico esdiferente (menos exámenes y controles periódicos). Así, comenzar la universidad exige a la mayoría de la gente mejorar sus estrategias de organización del tiempo, su habilidad para tomar notas, sus técnicas de búsqueda y selección de información, su atención y concentración prolongadas.
El hábito de estudio se refiere al conjunto de actividades que pone de manifiesto una persona cuando estudia. Loque determina el buen desempeño académico es el tiempo que se dedica a los planes y quehaceres, la forma como se aborda y el ritmo con el que se hace..
El presente trabajo parte de la idea de que el estudio, en tanto que esfuerzo intencional encaminado al aprendizaje, condiciona el rendimiento intelectual y académico de los alumnos. Por lo mismo, a continuación se presentan las característicasmás relevantes de los hábitos de estudio y como influye un estudiante tanto eficaz como ineficaz en el proceso de aprendizaje y dimensiones de almacenamiento y organización que son factores importantes cuando se habla de los hábitos de estudio.

Hábitos de estudio
Se puede definir los hábitos de estudio como el conjunto de actividades que pone de manifiesto una persona cuando estudia. Lo quedetermina nuestro buen desempeño académico es el tiempo que dedicamos a nuestros quehaceres, la forma como lo abordamos y el ritmo con que lo hacemos.
Durante el proceso de la educación por lo general, se van incorporando hábitos de estudio de manera no sistemática, pues no suelen enseñarse directamente. No obstante, numerosos autores se han dedicado a investigar aquellas áreas que influyen en elrendimiento académico y por tanto en el logro del aprendizaje del estudiante.
Se puedes observerar que en estas áreas intervienen muchas de las características de las personas, entre ellas su actitud, motivación, el valor que le asigna a su formación, las emociones, las creencias y las nociones de planificación y de organización relacionadas con el logro de sus metas.
Todas estas característicascuando se realizan en forma conveniente, bien estructuradas y de forma constante, se transforman en hábitos beneficiosos y productivos para la vida personal y educativa.
El hábito de estudio es un paso imprescindible para desarrollar la capacidad de aprendizaje y para garantizar el éxito en las tareas escolares. Aunque este hábito empieza a establecerse hacia los siete u ocho años, depende deotros hábitos (concentración, orden, atención...) que han de fijarse antes.
Un niño que ha crecido respetando límites, rutinas y hábitos (sueño, alimentación, higiene.) no presentará muchas dificultades cuando afronte la tarea de adquirir el hábito de estudiar. Sin embargo, aquél que no ha conocido rutinas, límites ni orden le será muy difícil adquirir un hábito como el del estudio que exigeconcentración y atención.
El hábito de estudio se adquiere a fuerza de repetirlo. No es necesario esperar a que el niño tenga deberes o exámenes. Lo ideal sería que, desde pequeño, se acostumbrase a concentrarse en una tarea durante un rato con el fin de ir entrenando esta facultad.
Desde pequeño, se puede acostumbrar a estar cada día concentrado unos minutos e ir aumentando el tiempo poco apoco. Para ello, actividades como dibujos, puzzles, cuentos, poemas infantiles, adivinanzas y cualquier tipo de tarea que le exija concentración y memorización además de que le guste. Es muy importante que acabe toda aquella tarea que comience.
Aprendizaje superficial
El Aprendizaje superficial se da cuando el alumno es capaz de reproducir el contenido cuando se requiera, cuando manifiesta...
tracking img