Habitos orales

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (912 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 14 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
El hábito es nada más que la repetición de un acto con una determinada finalidad.

Todas las funciones orales pueden ser ejercitadas de forma correcta en la época adecuada pero nos vemosenfrentados con frecuencia a ayudar cuando los padres piden consejo profesional para el manejo de hábitos orales que por alguna razón son “inconvenientes” o francamente deletéreos.

Algunos hábitos con elcorrer del tiempo pueden volverse indeseables y perjudiciales al correcto desarrollo de las estructuras bucales.

Los pequeños hasta aproximadamente los dos años de edad, se encuentran en una fase“oral”, en la que la satisfacción de sus necesidades es centrada en la boca, por tanto la succión es muy importante para ellas.

Los hábitos bucales (succión de dedo, chupete, biberón, etc.) afectan demanera severa el desarrollo normal, no solamente de la posición dental, sino de toda la estructura ósea y muscular de la cavidad bucal. Es de extrema importancia detectar lo más temprano posible si elpaciente es portador de un mal habito bucal; si es así, hay que buscar la manera de detener ese hábito.

La ortodoncia interfiere en el hábito utilizando aparatos que bloquean mecánicamente elhábito, impidiendo así el mismo. En casos más avanzados, la ortodoncia sola no es suficiente. A veces necesitamos la intervención de otros especialistas como ser fonaudiólogos, otorrinolaringólogos, ypsicólogos.

Los hábitos que alteran la oclusión con mayor frecuencia son la deglución infantil persistente (hábito de lengua), la succión del pulgar y la respiración oral. La interposición del labioinferior, la onicofagia (morderse las uñas) y ciertos hábitos posturales anormales tienen efectos negativos en los dientes sobre el desarrollo dentofacial.
• Chuparse el dedo.
• Respirar por laboca.
• Hábito de lengua.
• Morderse las uñas.
• Succión del pulgar u otros dedos.
En general los niños usan el hábito como forma de atraer la atención y si esta atención se les...
tracking img