Aborto

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 38 (9319 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 14 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
EL ABORTO
El aborto (latín: abortus o aborsus, de aborior, "contrario a orior", "contrario a nacer"), consiste en provocar la finalización prematura del desarrollo vital del embrión o feto para su posterior eliminación con o sin asistencia médica, y en cualquier circunstancia social o legal, siempre que esto se realice antes de que la gestación haya alcanzado las 20 semanas. Es distinto, portanto, del "aborto espontáneo", que se refiere al hecho que se presenta de manera natural y sin que medie voluntad de eliminar al nasciturus (el que ha de nacer) por parte de la madre o por parte del médico que atiende el trabajo de parto. Posteriormente, la interrupción se denomina PARTO TEMPRANO, PREMATURO O PRETÉRMINO.

Se dice que hay aborto completo cuando se expulsa con el feto la placentay las membranas. Hay retención placentaria cuando se expulsa solamente el feto y se dice que hay restos uterinos cuando sólo se expulsa una parte del producto de la concepción. A veces es difícil distinguir realmente lo que se ha expulsado, dadas las alteraciones que sufre no sólo el feto, sino la placenta y las membranas.

Teniendo en cuenta las causas que originan el aborto, se clasificanen:
• Aborto espontáneo o natural
• Aborto provocado, inducido o Aborto criminal
• Aborto terapéutico o clínico
ABORTO ESPONTANEO O NATURAL
Perder a un bebé antes de que nazca puede ser muy doloroso. Y en algunas parejas que están esperando un bebé el miedo a tener un aborto natural puede llegar a anular la emoción y la alegría del embarazo.
Lamentablemente, los abortos naturales sonbastante frecuentes. Como promedio, uno de cada cinco embarazos acaba en aborto, la mayoría durante el primer trimestre.
En la mayoría de los casos, el aborto no se puede prevenir porque es el resultado de una mutación cromosómica o de un problema en el feto que ocurre durante la concepción o las primeras fases del desarrollo fetal. Dicho esto, ciertos factores como la edad, fumar, beber alcohol y losantecedentes de aborto natural, aumentan las probabilidades de que una mujer tenga un aborto.

¿Qué es un aborto natural?
Un aborto natural es la muerte espontánea de un embrión o feto antes de que se haya desarrollado lo suficiente para sobrevivir. Esto puede ocurrir incluso antes de que una mujer sepa que está embarazada.
Los abortos suelen ocurrir durante los tres primeros meses deembarazo, antes de la duodécima semana de gestación. Un número reducido de abortos naturales (menos del 1%), son partos de fetos muertos o mortinatos, al ocurrir después de la vigésima semana de embarazo.
Síntomas de aborto
Muchas mujeres nunca llegan a saber que han tenido un aborto y lo interpretan como una menstruación especialmente copiosa.
Algunas mujeres tienen espasmos abdominales, pequeñaspérdidas de sangre, sangrados importantes, dolor abdominal y/o pélvico, debilidad o dolor de espalda. Las pequeñas pérdidas de sangre no siempre son un signo de aborto; muchas mujeres las tienen al principio del embarazo. Si usted acude al médico porque teme haber tenido un aborto, es posible que su médico utilice alguno de los siguientes términos para explicar lo ocurrido:
Si una mujer embarazadatiene pérdidas de sangre, muy poco dolor o ningún dolor en absoluto, el cuello del útero cerrado y sigue teniendo un feto con latido cardíaco en el útero, lo más probable es que haya tenido una amenaza de aborto. La mayoría de embarazos con sangrado precoz pero latido cardíaco fetal detectable acaban bien.
Un aborto inevitable es cuando se produce sangrado vaginal junto con espasmos abdominales ydilatación del cuello uterino.
Un aborto incompleto es cuando se produce la muerte del feto pero el cuerpo no expulsa completamente todos los productos del embarazo.
Un aborto retenido es cuando sobreviene la muerte fetal pero el cuerpo retiene el feto, la placenta y los demás productos del embarazo durante varias semanas. Esto puede ocurrir cuando la mujer no presenta ni períodos menstruales...
tracking img