Empresa

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 11 (2652 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 14 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
FACULTAD DE ARQUITECTURA Y DISEÑO

EMPRESA
Una empresa es una organización o institución dedicada a actividades o persecución de fines económicos o comerciales. Es, una Unidad de organización dedicada a actividades industriales, mercantiles o de prestación de servicios con fines lucrativos. En síntesis es una entidad conformada básicamente por personas, aspiraciones, realizaciones, bienesmateriales y capacidades técnicas y financieras; todo lo cual, le permite dedicarse a la producción y transformación de productos y/o la prestación de servicios para satisfacer necesidades y deseos existentes en la sociedad, con la finalidad de obtener una utilidad o beneficio".
OBJETIVOS DE UNA EMPRESA
Son resultados que una empresa pretende alcanzar, o situaciones hacia donde ésta pretende llegar.Los objetivos deben ser:

Medibles
Los objetivos deben ser mensurables, es decir, deben ser cuantitativos y estar ligados a un límite de tiempo. Por ejemplo, en vez del objetivo: “aumentar las ventas”, un objetivo medible sería: “aumentar las ventas en un 20% para el próximo mes”. Sin embargo, es posible utilizar objetivos genéricos, pero siempre y cuando éstos estén acompañados de objetivosespecíficos o medibles que en conjunto, permitan alcanzar los genéricos.

Claros
Los objetivos deben tener una definición clara, entendible y precisa, no deben prestarse a confusiones ni dejar demasiados márgenes de interpretación.

Alcanzables
Los objetivos deben ser posibles de alcanzar, deben estar dentro de las posibilidades de la empresa, teniendo en cuenta la capacidad o recursos(humanos, financieros, tecnológicos, etc.) que ésta posea. Se debe tener en cuenta también la disponibilidad de tiempo necesario para cumplirlos.

Desafiantes
Deben ser retadores, pero realistas. No deben ser algo que de todas maneras sucederá, sino algo que signifique un desafió o un reto. Objetivos poco ambiciosos no son de mucha utilidad, aunque objetivos fáciles al principio pueden servir deestímulo para no abandonar el camino apenas éste se haya iniciado.

Realistas
Deben tener en cuenta las condiciones y circunstancias del entorno en donde se pretenden cumplir, por ejemplo, un objetivo poco realista sería aumentar de 10 a 1000 empleados en un mes. Los objetivos deben ser razonables, teniendo en cuenta el entorno, la capacidad y los recursos de la empresa.

Coherentes
Deben estaralineados y ser coherentes con otros objetivos, con la visión, la misión, las políticas, la cultura organizacional y valores de la empresa.

Su principal objetivo es el producir bienes para el consumo masivo. Los cuales son ofertados, en el mercado.
Tipos de objetivos de acuerdo a su naturaleza, los objetivos se clasifican en:
a. Objetivos generales
Son expresiones genéricas, algunos ejemplosde objetivos generales o genéricos son:
* ser el líder del mercado.
* incrementar las ventas.
* generar mayores utilidades.
* obtener una mayor rentabilidad.
* lograr una mayor participación en el mercado.
* ser una marca líder en el mercado.
* ser una marca reconocida por su variedad de diseños.
* aumentar los activos.
* sobrevivir.
* crecer.

Dentro delos objetivos generales, se encuentra la visión de la empresa, que es el principal objetivo general que persigue una empresa.

b. Objetivos específicos
Son objetivos concretos necesarios para lograr los objetivos generales, están expresados en cantidad y tiempo, algunos ejemplos de objetivos específicos son:
* aumentar las ventas mensuales en un 20%.
* generar utilidades mensualesmayores a US$20 000 a partir del próximo año.
* obtener una rentabilidad anual del 25%.
* lograr una participación de mercado del 20% para el segundo semestre.
* producir un rendimiento anual del 14% sobre la inversión.
* elevar la eficiencia de la producción en un 20% para el próximo mes.
* vender 10 000 productos al finalizar el primer año.
* triplicar la producción para...
tracking img