Habitos saludables

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1413 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 21 de agosto de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
hábitos saludables

INTRODUCCIÓN

Es importante considerar que los hábitos alimentarios, higiene y estilos de vida saludables se asimilan e integran a la personalidad durante los primeros años, consolidándose hasta perdurar incluso en la edad adulta; de ahí la importancia de brindar una orientación adecuada y oportuna a los/as docentes, la familia y otros adultos significativos responsablesde la atención y cuido de los niños y las niñas, en cuanto a qué y cómo hacer para promover la enseñanza aprendizaje de hábitos saludables y valorarlos como herramientas que ayudan a proteger y cuidar la salud.

HABITOS SALUDABLES PARA LOS NIÑOS Y NIÑAS HASTA LOS SEIS AÑOS

¿Qué es un Hábito?
Es un mecanismo estable que crea destrezas o habilidades, es flexible y puede ser utilizado envarias situaciones de la vida diaria.

Los hábitos conforman las costumbres, actitudes, formas de comportamientos que asumen las personas ante situaciones concretas de la vida diaria, las cuales conllevan a formar y consolidar pautas de conducta y aprendizajes que se mantienen en el tiempo y repercuten (favorable o desfavorablemente) en el estado de salud, nutrición y el bienestar.
Por ejemplo loque los padres y adultos comen a diario conformará parte de las preferencias o hábitos que el niño y la niña aprenderá gradualmente por imitación.

Beneficios que ofrece:
La promoción, formación y consolidación de los hábitos alimentarios y estilos de vida saludables de forma sistemática contribuye a:
Prevenir desde las primeras etapas de la vida la aparición de trastornos y enfermedadesvinculadas con la alimentación y nutrición, que se pueden manifestar a corto plazo y posteriormente en la edad escolar, adolescencia y hasta en la edad adulta.
Los hábitos son esas acciones que, a base de repetirlas, se convierten en nuestra forma de hacer las cosas. Establecer rutinas saludables en la infancia es una inversión en salud para toda la vida.
Comer bien, hacer deporte, beber agua o vermenos televisión son algunas costumbres que los niños deben aprender desde pequeños para llevar una vida sana. No hay que esperar a que nuestro hijo tenga problemas de salud o sobrepeso para establecer unos buenos hábitos de vida.
La prevención es, sin duda, la mejor apuesta de futuro. El juego y el deporte son, junto a una alimentación equilibrada, los pilares de una vida saludable.

1. Elhábito del lavado de las manos

Abrir cuidadosamente la llave del agua. Mojarse las manos con agua, desde las muñecas hasta las puntas de los dedos, haciendo un uso racional del agua y las instalaciones.


Enjabonarse bien las manos y las uñas


Restregarse las manos, Especialmente entre los dedos.

Usar un cepillo para las uñas (de ser posible).Enjuagarse con agua limpia, dejando que el agua corra desde las muñecas hasta los dedos.

Secarse las manos con un paño limpio o toalla de papel y cerrar con cuidado la llave del agua.

2. El habito del cepillado

Es importante que los adultos modelen y apoyen al niño y la niña en la práctica de un correcto cepillado dental, la cual debe practicarse al levantarse, después de las comidas ymeriendas y al acostarse, utilizando para ello crema dental que contenga flúor. El cepillado es uno de los factores más importantes para que la familia goce de salud bucal, para ello es fundamental que los adultos y adolescentes participen activamente y sean ejemplo para los más pequeños/as. Además, es divertido hacerlo parte de la rutina diaria de la familia. A continuación se sugiere una serie depasos para su adecuada práctica.

a) Utilizar poca cantidad de crema dental.
b) No mojar el cepillo antes de cepillarse.
c) Enjuáguese la boca antes de iniciar el cepillado.
d) Los movimientos deberán hacerse en forma de barrido; de arriba hacia abajo en el maxilar superior y de abajo hacia arriba en el maxilar inferior.
e) El cepillo deberá colocarse a nivel de las encías...
tracking img