Hablando De Educación

Páginas: 6 (1350 palabras) Publicado: 28 de febrero de 2013
HABLANDO DE EDUCACIÓN
En cierta ocasión un ingeniero me comentó que en la escuela, él no sabía cómo perder el tiempo en algunas clases que eran aburridas, así que se ponía a mirar el techo. Su escuela estaba en el campo, así que no era como las que tenemos ahora, con lindos establecimientos y edificios grandes, el techo era de cañas, y él de tanto mirar al techo conocía de memoria todas lascañas del techo, incluso les puso nombres. No era un mal estudiante, por algo es un ingeniero, pero le aburrían fatalmente algunas clases, algunos maestros, la escuela en sí. A modo de final me decía que la escuela era fácil, que no entendía por qué a veces tenía problemas, por qué tenía desquites. Recién en la universidad tuvo que darse cuenta de todo ello, ahí tenía que aprender en serio, y que sedio cuenta, leer y entender no es tan complicado, que practicar los ejercicios de matemáticas o física no implicaban mayor dificultad si uno realmente le ponía interés. Todos hemos tenido nuestra experiencia educativa en la escuela o colegio, y quizás sea del mismo tipo que la del ingeniero que conocí. Al leer la obra de Paulo Freire me puse a recordar lo que yo viví y pensar. ¿Qué tiene de malo laeducación? ¿Qué tiene de bueno? ¿Se puede mejorar? ¿Qué papel juegan los profesores y nosotros en toda la educación?
Freire desarrolló un sistema de enseñanza basado en el entorno donde los alumnos tienen que entender su propia realidad como una base para aprender. En la obra “Cartas a quien pretende enseñar” el autor realiza una serie de reflexiones sobre la educación, y lo hace en la formaque indica el mismo título, una serie de cartas con títulos específicos y temas relacionados a la enseñanza. La primera carta trata del Enseñar-aprender. Lectura del mundo-lectura de la palabra. La segunda carta titula: No permita que el miedo a la dificultad lo paralice. La tercera carta: "Vine a hacer el curso de magisterio porque no tuve otra posibilidad". La cuarta carta nos habla de lascualidades indispensables para el mejor desempeño de las maestras y los maestros progresistas. La quinta carta sobre el Primer día de clase. La sexta carta: De las relaciones entre la educadora y los educandos. La séptima carta es sobre de hablarle al educando a hablarle a él y con él; de oír al educando a ser oído por él. En la octava carta se toca el tema de la identidad cultural y educación. Lanovena carta es del contexto concreto-contexto teórico. La última y décima carta titula: Una vez más, la cuestión de la disciplina.
Al hablar de educación siempre tocaremos nuestra propia experiencia y es que es interesante que Freire aborde aspectos que parecen tan simples y sencillos en la teoría pero que al momento de verlos en la práctica, no sean del todo claros. En la escuela nos hacíanmemorizar, el mejor estudiante era aquel que repetía sin vacilar lo que decía el libro o lo que había dicho el profesor. A veces era simplemente si le caías bien o mal al profesor. Si criticábamos algo éramos reprimidos ya sea por las calificaciones o por, lo que más nos molestaba, la reprimenda en público, en otras palabras que se burlen de nosotros frente a toda la clase, y eso ocurre siempre. No sési están mal los maestros o qué les pasa, no se daban cuenta del mal que hacen. Freire sostiene que una transformación social se da a partir de la capacidad de crítica de los componentes de la misma. Pero no una crítica que destruya sino que cuestione las bases vitales de la sociedad para mejorarla. Si sólo repetimos todo lo que nos enseñan sin cuestionar si es bueno o no, seríamos máquinas nopersonas, debemos aprender para poder criticar y transformar lo que está mal.
En cuanto a los profesores, aquí sí que hay mucha tela para cortar, Freire sostiene que deben tener capacidades y valores para poder enseñar de manera apropiada. Entre estos aspectos están la humildad, la amorosidad, la tolerancia, ser justos, tener capacidad de enseñar y aprender del estudiante, mostrarse como un...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Hablemos de Educación
  • Hablando de educación
  • Porque hablamos de educacion inclusiva?
  • Hablemos de educación y salud sexual
  • De que hablamos cuando habamos de educacion
  • trabajo práctico de pedagogía. ¿De qué hablamos cuando hablamos de educación?
  • En educación ¿se puede hablar de una profesionalización de la enseñanza?
  • Ensayo Hablar De Educacion Es Caminar Al Futuro

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS