En educación ¿se puede hablar de una profesionalización de la enseñanza?

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1229 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 12 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
En educación ¿se puede hablar de una profesionalización de la enseñanza?
Hoy en día es muy común escuchar hablar de profesionales en los distintos ámbitos de la sociedad, en proceso productivos, de servicios y educativos. En este último campo hablar de profesionales es un discurso propagado y recurrido frecuentemente por autoridades educativas, es el flanco de muchos organismos internacionalesque dan sus recomendaciones a partir de una interpretación a menudo muy superficial, además hablar de profesionalización es tema de interés popularizado de los medios de comunicación, exigencia de los padres de familia y centro de interés de los sindicatos pero sobre todo de los docentes.
Por ello se hace necesario analizar algunos autores y sus enfoques frente a este tema, con el propósito dereflexionar y hacer un discurso propio de lo que significa ser profesional en la educación.
Según Shulman (1998) ser profesional implica desarrollar un servicio a los otros con cierta vocación, comprender un cuerpo de teorías o conocimientos establecidos, dominio de actuaciones practicas (habilidades y estrategias), ejercicio de juicio en condiciones de incertidumbre, aprender con la experiencia através de la interacción de la teoría y la practica, además de ser parte de una comunidad profesional.
Aunque a simple vista podríamos decir que los docentes cumplimos con todas las características enunciadas por Shulman y por lo tanto somos profesionales, basta una mirada mas analítica de la realidad actual del sistema educativo para darse cuenta que muchos de los profesores carecemos de algunasde estas particularidades, que otros no las tienen en su mayoría y que otros mas han desarrollado unas mas que otras.
Por ello no podríamos hablar a ciencia cierta de una profesionalización de la enseñanza sino más bien de una semiprofesión pues carece de ciertos factores como: carencia de un cuerpo de conocimiento propio, excesiva burocratización, ausencia del verdadero control de susactuaciones, aislamiento del profesorado, entre otros.
Es cierto que aun tenemos trabajo pendiente para llegar a una profesionalización docente, y para ello tenemos primeramente que replantearnos que la actividad profesional es un estado permanente de desarrollo mediante el análisis y perfeccionamiento de la práctica.
De acuerdo con la UNESCO/OREALC (1993) “se debería de reconocer que el progreso de laeducación depende en gran parte de la formación y de la competencia del profesorado, así como de las cualidades humanas, pedagógicas y profesionales de cada educador”.
Por tanto es importante que los docentes estén en constante preparación, sin dejar de lado su formación inicial, donde debería de comenzar su desarrollo profesional combinada desde el inicio con practicas directas en las que elmaestro vaya asumiendo responsabilidades crecientes, así podría decirse que “se esta formando un profesional de la educación”.
La profesionalización esta condicionada por variables de diferente naturaleza, y muy en especial, por el lugar que ocupe la educación en determinada sociedad, el rol de la escuela y sus relaciones con las demás agencias educativas.
No se reduce únicamente a la concepciónde formar profesionales, sino, a brindar justamente la educación que determinado nivel educativo exige, entendiéndose, en función del modelo del egresado.
Es decir que un docente será profesional en la medida en que logre cumplir con su tarea de educar de acuerdo al perfil de egreso del educando; no sin tener a menos el prestigio que por tradición la sociedad otorgue.
Según Abreu (1993) laprofesionalización es vista como categoría, como principio y como proceso.
Como categoría hace referencia a una disminución del desfase existente entre la educación que se brinda y las necesidades individuales y sociales. Es decir que se podrá hablar de una profesionalización cuando por medio de la educación se logre subsanar las necesidades individuales y sociales. Así lo señala la UNESCO/OREALC...
tracking img